¿Purificadoras ‘pirata’? Aquí te explicamos cómo identificarlas y protegerte
Evita los malestares que puede causarte el sabor a cloro o agua contaminada, identificando los establecimientos no avalados por las autoridades. 28 de agosto, 2024 | 11:00 a.m.Hoy en día existe una versión ‘pirata’ de la mayoría de los productos, así que debes estar alerta de lo que compras, sobre todo cuando se trata de bebidas o alimentos, pues consumir productos que no estén en buen estado o que no hayan sido empaquetados con buenas medidas de higiene, puede ocasionarte un mal rato por percibir un sabor desagradable y hasta un malestar estomacal.
Aquí te decimos cómo identificar purificadoras y garrafones ‘pirata’ para que te des cuenta a tiempo y no los consumas.
¿Cómo identificar una purificadora ‘ilegal’?
Ángel González Domínguez, director general de AGEPSA, da algunas pautas para poder identificar las purificadoras ‘pirata’, que no están avaladas por las autoridades.
- Busca un aviso oficial en la entrada de la purificadora que visites, esto asegura que es legal su servicio al público.
- Observa la higiene del establecimiento: no solo debe estar limpio el suelo, sino también los vidrios y mostradores. No debería haber encharcamientos ni basura.
- Verifica que los sistemas de flujo de agua estén en buenas condiciones y que cuenten con letreros de señalización adecuados.
¿Cómo saber si un garrafón de agua es ‘pirata’?
Si no te gusta comprar en las purificadoras, y eres más de surtir un garrafón en la tienda, cada que lo necesitas, pues no está de más que verifiques su autenticidad para que nadie te ‘chamaqueé’ con el agua que llevas a casa.
- Revisa la marca y la etiqueta del garrafón: Asegúrate de que la marca y la etiqueta del garrafón de agua sean auténticas y reconocibles.
- Fíjate en el sello de seguridad: En los garrafones originales, el sello de seguridad debería estar bien colocado y ser difícil de quitar o manipular. Si notas que el sello se desprende con facilidad, podría ser una señal de que el garrafón no es genuino.
- Comprueba la calidad del agua: El agua en los garrafones auténticos debe ser potable y de buena calidad, asegurando que sea segura para consumir.
No dudes de tu instinto, en general cuando el agua no está en buenas condiciones, puedes saberlo de inmediato por su olor, su consistencia o incluso si detectas alguna basurita dentro.
Toma las precauciones necesarias para que no tomes agua sucia, o de un establecimiento ‘pirata’ y evita el mal rato y una enfermedad.