Ni saludables, ni baratos: estos son los atunes en lata que NO superaron las pruebas de la Profeco
Estudio de calidad hecho por la Profeco reveló que estas marcas de atún de agua no pasaron algunas pruebas.
El atún en lata es uno de los alimentos más consumidos reconocido por su alto nivel de Omega 3 y proteínas. Sin embargo algunas marcas no cumplen con los estándares de calidad que impone la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¿Cuáles son las marcas que NO aprobó la Profeco?
El estudio de calidad analizó 52 marcas existentes en el mercado de las cuales 12 fueron en con presentación compacta sólida, 17 hojuelas, 13 en trozos, 10 desmenuzados. Además las pruebas que realizó la dependencia pública estuvieron basadas en contenido neto, masa drenada, soya, presentación, media cobertura. Estas son las marcas que no cumplieron.
Agromar: con un precio de 250 pesos este alimento enlatado no cumplió con el sello de ‘Exceso de Sodio’, la información que presenta al consumidor no es veraz y solo cuenta con un 25 por ciento de proteína.
Marina Azul: esta marca no cumplió con la presentación, además la información al consumidor no fue la indicada al mencionar que es ‘atún en trozo’ cuando no alcanza ese estatus ya que debe tener un mínimo del 20.5 por ciento de proteína de origen animal. Es decir, el producto que tiene un costo de 45 pesos solo contiene un 18 por ciento en trozo por lo que debe denominarse ‘atún en hojuelas’, según lo establecido por la Norma Mexicana NOM-235.
Herdez hojuelas en agua: de acuerdo con la dependencia pública, el precio de este producto es de 42 pesos, cuenta con un 19 por ciento de proteína, y no tiene la información precisa en el etiquetado en la cantidad de producto ya que afirma tener 200 gramos y solo tiene 197.3 gramos.
¿Cuántos tipos de atún en lata existen?
Según la Profeco, existen cuatro presentaciones populares del atún enlatado: compacto o sólido, en trozo, hojuelas, triturado o desmenuzado. Además estas presentaciones van acompañadas por un medio de cobertura el cual puede ser aceite de oliva, aceite, aceite con agua o en agua.
Una de las pruebas más importantes que realizó la dependencia pública fue la de cuánto contenido de soya contiene, donde se encontró que ninguna de las 52 marcas se encontró este ingrediente. Ahora cuando vayas al centro comercial podrás verificar con mayor atención el contenido del atún en lata para obtener el mejor contenido por tu dinero.