Mermelada: conoce las opciones que Profeco aprobó
¿Consumes mermelada con frecuencia? Te chismeamos las marcas que sí cumplieron con la normatividad y que Profeco aprobó
La mermelada es un clásico en el desayuno o incluso en la cena. Es rica cuando se unta en un pan tostado y se acompaña con un vaso de leche o café. Sin embargo, con tantas opciones en el mercado, elegir una buena puede resultar algo difícil. La ventaja es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nos cuenta más sobre las mermeladas para que así puedas elegir sabiamente.
¿Qué es la mermelada?
Larousse Cocina define en su diccionario a la mermelada como una preparación de frutas cocidas, ya sean enteras o en trozos, maceradas durante 24 horas en azúcar para que adquieran una consistencia de puré. Normalmente, se utiliza un kilo de azúcar por uno de frutas.
¿Cuáles son las mermeladas que la Profeco aprueba?
La Procuraduría Federal del Consumidor en un estudio de calidad analizó 19 mermeladas de fresa.
En todas ellas se verificó que cumplieran con las normas, una de ellas la ‘NMX-F-131-1982′, que señala que una mermelada debe prepararse con fruta y azúcar (entre un 40 y 60%). No se permiten la adición de colorantes ni saborizantes artificiales.
Las marcas de mermelada que sí aprueba la Profeco son:
- Altea
- Bonne Maman
- Clemente Jacques
- El Rebozo
- Golden Hills
- Helios
- La Costeña
- McCormick
- Santiveri
- Smucker’s
- Valley Foods
- Pirhuán
- Danish Garden
Cabe mencionar que estas marcas sí cumplen con la normatividad establecidas por la Norma Oficial de México (NOM), las que incluyen la NOM-002-SCFI-2011, NOM-051-SCFI/SSA1-2010, NOM-086-SSA1-1994, NMX-F-131-1982 y NMX-F-743-COFOCALEC-2011.
Por otra parte, conoce las mermeladas que no pasaron las pruebas de la Profeco:
- Tasty Dbs: tuvo menos del contenido neto declarado
- Stevien: tiene la leyenda “apta para diabéticos”, pero no la demuestra
- Biolicious: tiene menos contenido neto del declarado. No indica su país de origen. Tiene el etiquetado nutrimental incorrecto y usa logos incorrectos.
La mermelada es un alimento que consumimos regularmente, por lo que es importante elegir productos de calidad. Recuerda moderar su consumo, pues todas contienen un alto nivel de azúcar que podría provocarte problemas a tu salud.