Las marcas de cátsup que NO cumplen con la norma, según Profeco
Si eres de las personas que le ponen cátsup a toda la comida, esto te interesa. Luego de enterarte de lo que dijo la Profeco sobre estas salsas, no las volverás a ver igual cuando hagas tu súper.13 de agosto, 2024 | 03:00 p.m.La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a las salsas cátsup que se encuentran en el mercado mexicano, y los resultados fueron sorprendentes. Resulta que muchas de las marcas, no cumplen con lo que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM). Aquí te contamos cuáles fueron esos productos.
¿Qué analizó la Profeco para el estudio de la salsa cátsup?
En el estudio de las salsas cátsup de la Profeco se examinaron 23 productos, entre ellos nueve cátsups, una cátsup sin sal, dos orgánicas sin azúcar añadida, tres con chile, dos salsas de tomate para aderezar y cuatro imitaciones de cátsup.
La Profeco señala que en todas se verificó que el etiquetado que ostentan incluyeran de forma clara la información que la normatividad nacional vigente establece, como:
- Marca
- Denominación comercial
- Contenido neto
- Sistema de etiquetado frontal
- Fecha de caducidad o de consumo preferente
- Declaración nutrimental
- Ingredientes
- Número de lote
- Leyendas de conservación
- Alergenos
- País de origen
- Razón social y domicilio del responsable del producto
¿Cuáles marcas de cátsup no cumplen con las normas?
Según la Profeco, las marcas de cátsup que no cumplen con las normas de estándar de calidad, entre las que se encuentra la NMX-F-346-S-1980 “Salsa de tomate cátsup”, que contiene las especificaciones aplicables a las cátsups, son:
- Clemente Jacques, Heinz y La Costeña: tienen menos del 12% de sólidos de tomate, por lo que no deberían denominarse “salsa cátsup”.
- First Street: no comprobó el contenido de sólidos de tomate.
- La Selva: no tiene colocados correctamente los sellos “exceso de azúcares y sodio”, además, no identifica los azúcares añadidos en sus ingredientes.
- Sun Harvest: declara menos calorías de las que contiene, así como menos azúcares añadidos. No es veraz porque no demostró que fuera “orgánica”.
- Walden Farms: declara que no tiene azúcares, pero sí contiene. Señala menos carbohidratos de los que tiene y declara menos calorías.
- Campo Vivo: no tiene el sello “exceso de sodio” y declara menos azúcares de los que contiene.
- Heinz sin azúcar: declara menos azúcares y su sello “exceso de sodio” está mal ubicado.
- Yo Mama’s: dice no tener azúcar y sí contiene. Declara menos calorías de las que hay.
- Red Gold: se denomina “salsa tipo cátsup” cuando en realidad es imitación.
- Mi Cátsup: puede confundir al consumidor por su nombre, ya que se trata de una “salsa de tomate para aderezar”.
- Aurrera: declara menos del contenido que tiene.
- Tasty DBS: contiene fructosa y no la incluye en sus ingredientes. Le falta el sello “exceso de sodio”.
¿Cómo elegir la mejor cátsup?
Si quieres elegir una cátsup, debes considerar varios puntos clave para hacerlo de la manera correcta. Por ejemplo, es muy importante que cheques que el envase no tenga ningún daño como golpes. También comprueba su fecha de caducidad.
Otro aspecto a considerar es su etiquetado. Verifica los ingredientes y evalúa cuál es la mejor para ti, según tus requerimientos nutricionales. Recuerda consumir la salsa cátsup con moderación, pues la mayoría de ellas contienen muchos aditamentos, azúcares y sodio que son perjudiciales para la salud.
Si tienes tiempo, puedes preparar tu propia cátsup en casa utilizando ingredientes frescos y naturales.
Como puedes ver, varias marcas de cátsup que hay en el mercado suelen no der información verídica al consumidor, ya sea no declarando su contenido o mintiendo en sus ingredientes. Por eso es recomendable ver la información de la Profeco para hacer compras inteligentes.