Estas son las cajetas que Profeco NO les dio visto bueno
Al momento de elegir la cajeta, es importante conocer aquellas marcas que sí cumplen con las normas establecidas
La cajeta, un dulce tradicional mexicano, es muy apreciado por su sabor y textura. Sin embargo, no todas las cajetas que encontramos en el mercado cumplen con los estándares de calidad. Aquí te contamos más sobre aquellas que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no les dio el visto bueno.
¿Qué es la cajeta?
Para saber qué es la cajeta, consultamos el diccionario de Larousse Cocina, que define este producto como “un dulce de leche de cabra, de consistencia líquida y muy espesa, preparado con azúcar, bicarbonato de sodio y algún almidón, como fécula de maíz”.
¿Cuáles son las marcas de cajeta reprobadas por la Profeco?
La Profeco, en su estudio de calidad, analizó 19 marcas de cajeta para comprobar la cantidad de proteína, azúcares, sodio y grasa, así como su origen lácteo y contenido de calcio.
Entre los puntos para calificar bajo o reprobar algunas cajetas está el “poco calcio”, lo que equivale a un menor contenido de leche. En otros casos, la Profeco identificó que la etiqueta de algunas cajetas dice “leche de cabra”, pero en realidad es de vaca.
Algunas de las irregularidades más comunes que se encontraron fueron etiquetados incompletos, lo que incumple la norma ‘NOM-051-SCFI/SSA1-2010′. Estas son las marcas:
- Coro quemada
- Coro envinada
- Las Sevillanas
- Casa Adelita Gourmet
Asimismo, te compartimos aquellas cajetas que sí cumplieron y que la Profeco sí aprobó:
- Aires de Campo
- Altea
- Coronado envinada
- Coronado quemada
- Coronado reducida en azúcar
- Great Value
- Precissimo
- Real del Potosí
- Yopi
- Aurrera
Como puedes ver, son varios los productos que la Profeco reprobó por no cumplir con los lineamientos. No obstante, estos productos ya se han inmovilizado del mercado y se han aplicado actos administrativos, así como sanciones, en caso de que corresponda.
La próxima vez que quieras comprar cajeta, recuerda consultar la información de la Profeco para elegir de manera correcta la mejor opción. O bien, puedes preparar la tuya en casa, asegurándote así de una buena calidad. Consúmela con moderación, pues contiene un alto nivel de azúcares.