Consejos para conservar adecuadamente la mantequilla en casa
Apunta estos trucazos para que tu mantequilla dure más tiempo, si la conservas bien puede durar ¡Hasta 2 años!
La mantequilla es un alimento delicioso derivado de la nata o leche de vaca que a todos nos encanta untar en un pan tostado y/o utilizar para freír y hornear. En ese sentido te pasamos los tips de una experta que puedes aplicar para que dure más tiempo sin perder su sabor.
¿Por qué se descompone la mantequilla?
De acuerdo con Mónica Hacha dietista, nutricionista y experta en tecnología de alimentación, este producto está hecho con una base del 80 al 85 por ciento de materia grasa, el otro 20 o 15 por ciento se compone de agua y otros sólidos lácteos por lo que es muy difícil que contraiga moho.
Sin embargo, esto no quiere decir que no necesite cuidados, al contrario, requiere protección especial para que mantenga sus propiedades ya que al contacto con el oxígeno o los rayos del sol se oxidan los lípidos y suelen descomponerse.
Es preciso mencionar que la mantequilla se descompone o genera moho por agentes externos. Es decir cuando una persona la unta en un pan este ingrediente graso con un cuchillo y regresa ese utensilio al recipiente se contamina con migajas de pan, mermeladas de frutas u otros comestibles.
Lo recomendable es antes de untar un pan, cortar el trozo que se va a utilizar, guardar bien la barra y mantenerla en su empaque para después utilizar el trozo seleccionado y evitar la contaminación.
¿Cómo puedo conservar más tiempo la mantequilla?
Mónica Hacha compartió algunos consejos en el canal de YouTube Simple Blending, entre ellos el utilizar el papel con el que viene envuelta la mantequilla, pues el aluminio encerado está diseñado para que dure más tiempo.
Si la envoltura se rompe puedes construir una con papel aluminio ajustada a la barra de mantequilla y guardarla en el refrigerador.
Las terrinas o túpers herméticos también son una excelente opción para mantenerla alejada del aire que llega a descomponerla más fácil, mientras que es importante guardarla en un lugar fresco, que no le dé la luz artificial o solar y donde no le dé el viento.
¿La mantequilla dura más tiempo a fuera o dentro del refrigerador?
Según la experta, se puede conservar de tres maneras diferentes, a la intemperie siempre y cuando tenga una mantequillera o un recipiente que no permita el paso del aire.
También puedes almacenarla en el refrigerador en su propio empaque donde durará de 6 a 9 meses o existe la posibilidad de que se conserve en el congelador donde pude durar hasta 2 años.
Para que te dure todo este tiempo, necesitas mantenerla en su empaque original o papel aluminio. Si quieres una forma práctica de consumir este alimento sin sacar toda la barra, antes de guardarla por primera vez en el refrigerador córtala en cubos y guárdala así para cuando necesites un poco puedes usar la porción que se utilizará.
Con estos consejos de una experta te durará más tiempo la mantequilla, uno de los productos más utilizados en las cocinas, ya que su sabor le da un toque especial a recetas saladas y dulces.