Vodka: ¿En qué me puedo fijar para elegir el MEJOR? Te contamos
Estas son las características que debes tomar en cuenta a la hora de elegir un vodka, pues de eso depende su calidad y sabor.
El vodka es uno de los alcoholes más famosos del mundo, su popularidad es tal que en la actualidad es el favorito de muchas y muchos mixólogos para preparar grandes bebidas en bares y antros. Nunca está de más tomarlo con medida entre amigos o familiares, pero ¿Te has preguntado cómo elegir uno de calidad? Aquí te lo contamos.
¿Qué es el vodka?
Joaquín Díaz Cid master sommelier quien estuvo de invitado en el canal de YouTube ‘La Jungla de Mariano’ Junglo Mariano explicó que características debe tener un buen vodka ya que al no tener una denominación de origen se puede elaborar donde sea y con cualquier alimento que contenga almidón y que posteriormente en azúcar.
“Su elaboración no está limitada por lo que puede hacerse de trigo, centeno, cebada, maíz, papa, uva o hasta camote. Su principal característica es que es un destilado que se produce a través de la fermentación de granos como cebada o trigo. Posteriormente el alcohol pasa por una filtración de carbón activado a fin de obtener un buen vodka”, sostuvo Díaz Cid.
Así puedes elegir un buen vodka
De acuerdo con el master sommelier, existen características específicas para saber si se trata de un buen producto sin siquiera probarlo. Por ejemplo que el líquido es muy brillante y cristalino ya que habla de un buen producto.
Otra característica a tomar en cuenta es el número de destilado ya que entre más veces pasó por este proceso su calidad es mejor. Según Díaz Cid un vodka normal pasó por tres destilaciones, mientras que uno premium pudo haber pasado entre 5 o 6 veces.
Los precios pueden variar esto depende mucho de su país de origen y el ingrediente con que se elaboró. “No es lo mismo uno sueco que está hecho a base de papa que uno proveniente de Polonia y su base sea uva o uno ruso hecho con cebada o trigo”, explicó Díaz Cid.
¿Cuáles son los vodkas que recomendó el Sommelier?
A pesar de existir diversas marcas en el mercado, Joaquín Díaz expuso que depende para qué lo vayas a utilizar. Por ejemplo si es para hacer bebidas o combinaciones con jugo, refresco u otros ingredientes un Oso Negro o cualquier otro que se destiló 3 o 4 veces.
Sin embargo si se trata de degustarlo solito, la opción puede ser un Greey Groose o incluso un Absolut que tienen una calidad mayor en sus ingredientes. Los vodkas por ser un licor neutro van perfecto con cualquier otra bebida, desde jugos, hasta refresco e incluso para cocinar.
Ahora ya lo sabes si tienes ganas de comprar un buen vodka puedes seguir estos consejos para elegir el mejor gracias a los tips de un experto como Joaquín Díaz Cid. Recuerda que siempre será bueno tomarlo con medida y disfrutar de su sabor en compañía de amigos o familia.