Desperdicio de alimentos: ¿Cómo puedo evitarlo? Profeco te lo revela
¡Ponte trucha con tu bolsillo! Con estos sencillos consejos puedes hacer un cambio y evitar desperdiciar la comida.
Estoy seguro que a ti también te ha pasado que compras cosas de más a la hora de ir por la despensa, pero esto más allá de un gasto que te genera puede ser un problema enfocado en el desperdicio de alimentos.
Mira para que te des una idea la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que en el mundo se desperdicia al año alrededor de mil 300 toneladas de productos comestibles. Esta cantidad podría dar de comer a unas 2 mil millones de personas.
Si quieres hacer un cambio y no desperdiciar insumos además de ahorrarte unos pesos ahí te van unos tips que comparte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitarlo.
¿Qué debo hacer para no desperdiciar comida?
La FAO estima que el 61 por ciento de alimentos que se desperdician en el mundo proviene de los hogares. Principalmente porque hay una sobrecompra y una mala planificación para hacer el súper así que pon atención y apunta estos ‘trucazos’ para que ya no te pase:
Revista tu despensa y refrigerador: solo necesitas seguir este concepto ‘primero en entrar, primero en salir’, en otras palabras si metes frutas o verduras consúmelas antes que proteína animal, lácteos o comida envasada.
No deseches la fruta si se ve un poco fea pues esto no significa que esté en mal estado o que ya no sirva, solo se oxidó. Eso sí, antes de comerlo huele el alimento y revisa que no esté en muy mal estado.
Administra tu comida o dona sobrantes eso puede marcar la diferencia
Planifica tus comidas: no compres muchos productos especialmente perecederos, mejor aprovecha la comida sobrante para una cena, desayuno o congélala.
Dona tus sobrantes: ya sea a una amiga, amigo o tu crush, evita tirar esa rebanada de pastel que te sobró o el kilo de naranjas que compraste y no te comiste. También existen bancos de alimentos que los aceptan siempre y cuando sean seguros.
¡Ponte trucha! y cuida tu bolsillo al tiempo que puedes cuidar el medio ambiente y evita tirar comida. Solo compra lo que consideres vas a consumir, un pequeño cambio puede hacer la diferencia.