#UnDíaComoHoy es el Día Internacional del Tequila. 🍋🧂🇲🇽
— Universum Museo (@UniversumMuseo) July 24, 2024
Conoce más sobre su historia. 🤩👇#ViveTuMuseo pic.twitter.com/edzNSEjGdT
Tips de ahorro
Las diferencias entre el tequila y el mezcal
Sea cual sea, estas bebidas tradicionales de México nos acompañan en las buenas y en las malas y aquí te detallamos sus diferencias.07 de agosto, 2024 | 09:00 a.m.Tequila y Mezcal. | Te chismeamos las diferencias de estas delicias 100% mexicanas. (Especial: Canva y Barricas de madera).
Escrito en Tips de ahorro el
¿Un tequilita pa’l mal de amores? ¿o prefieres mezcal? Si los dos te gustan mucho o aún no sabes nada al respecto de estas bebidas deliciosas y tradicionales, (que debes tomar con moderación), acá te detallamos qué las diferencia a cada una con datos de expertos.
¿Qué es el mezcal? Este es su origen
El mezcal es una bebida alcohólica destilada obtenida del agave, una planta que crece en varias regiones de México. De acuerdo con la UNAM, su origen se remonta a tiempos prehispánicos, y su proceso de destilación ha sido documentado en diversas investigaciones arqueológicas.
Investigadores la universidad encontraron vestigios de hornos y ollas en Tlaxcala que datan desde aproximadamente el año mil 500, evidenciando que las comunidades precolombinas ya producían esta bebida mucho antes de la llegada de los españoles.
La producción artesanal del mezcal implica el uso de alambiques de cobre y hornos de mampostería. Estos métodos tradicionales no solo preservan la autenticidad de la bebida, sino que también garantizan un perfil de sabor único, con matices ahumados y notas de vainilla.
Además, este producto líquido cuenta con una Denominación de Origen que protege su autenticidad y calidad en estados como Oaxaca y Guerrero.
Tequila: la bebida más amada de México
El tequila es una bebida de igual manera alcohólica y destilada que se obtiene del agave, pero principalmente azul, que se cultiva sobre todo en el estado de Jalisco y en algunas regiones como Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas (también con Denominación de Origen).
Sus raíces también se remontan desde épocas prehispánicas, pero en este caso, no fue hasta la llegada de los españoles que se encontró el método de destilación de la bebida, así lo detalló la UNAM.
El proceso de producción consta de varias etapas clave que va desde la cosecha de las piñas de agave, que posteriormente se cocinan en hornos de mampostería para extraer su azúcar fermentable. Una vez dándole el tiempo suficiente para que se vuelva alcohol, este se destila dos veces para dar como resultado esta bebida.
Puede ser blanco, reposado, añejo o extrañejo, dependiendo del tiempo de envejecimiento en barricas de roble.
Diferencias entre el tequila y el mezcal
Estas bebidas se distinguen por varios factores clave. Una radica en el tipo de agave utilizado. El tequila se produce exclusivamente con agave azul (Agave tequilana Weber), mientras que el mezcal puede elaborarse con diversas variedades como el espadín, tobalá y madrecuixe.
Otra diferencia significativa es el proceso de cocción. Para el mezcal, el agave se cocina en hornos subterráneos, lo que le da su característico sabor ahumado. En contraste, el tequila suele utilizar hornos industriales o autoclaves, resultando en un perfil de sabor más suave.
El envejecimiento también varía: el tequila puede depender de varios tiempos, mientras que el mezcal, aunque también puede añejarse, es más comúnmente consumido joven, resaltando sus sabores frescos y ahumados.
Por último, su graduación alcohólica cambia (aunque muy poco), siendo el mezcal con 45 o 55 grados y el tequila con 35 a 50 grados.
Ahora que ya lo sabes ¿cuál te gusta más? Recuerda beberte un caballito o ‘shot’ con moderación, sin excederte y sobre todo, disfrutándolo.