Calentador solar: ¿Qué fallas puede tener y qué hago cuando ya no calienta agua?
Estos son algunos consejos compartidos por expertos para detectar fallas en tu calentador solar y posibles soluciones para que funcione al 100. 01 de agosto, 2024 | 07:00 p.m.Los calentadores solares de agua son una fuente confiable de agua caliente para el uso diario, pero en algunas ocasiones puede ser frustrante cuando te estás bañando y el agua se enfría de repente.
A pesar de tener múltiples ventajas ecológicas y económicas, también es propenso a múltiples problemas, pero no te debes preocupar. Aquí te contamos algunas de las fallas más comunes de los calentadores solares y algunos consejos para examinar su funcionamiento.
¿Cuáles son las fallas más comunes de un calentador solar?
De acuerdo con el fabricante Solaris, firma especializada en manufacturar calentadores solares y que está aprobada por la Profeco, hoy en día los calentadores que funcionan a través de la energía solar son una tecnología eficaz.
Pero como todo, suelen tener fallas, principalmente cuando no se les da un mantenimiento adecuado como son las siguientes:
- Producción ineficaz de agua caliente: en ocasiones ocurre que el sistema de calefacción funciona, pero no produce agua, esto se debe a que el tiempo puede estar nublado o un panel o tubo de vidrio al vacío estén dañados. Cuando esto sucede el calentador no genera la suficiente energía para calentar agua.
- Fugas de fluido: este suele ser uno de los problemas más comunes e importantes de los calentadores de agua solares. Se producen cuando los componentes del sistema como las tuberías y las válvulas de alivio de temperatura y presión están dañadas.
- Problemas de bomba y circulación: si la bomba resulta defectuosa, puede causar una mala circulación insuficiente de agua. La aparición de burbujas que interrumpen el flujo fluido de agua suele ser otro problema asociado a factores climáticos.
- Mal funcionamiento por óxido y congelación: la oxidación es de los problemas más comunes debido al flujo continuo de agua en el sistema del calentador. La congelación es otro problema al que te puedes enfrentar debido a una limpieza irregular en climas donde el frío es extremo.
¿Qué soluciones proponen los expertos para el calentador solar?
A continuación, te comparto algunos consejos que sugieren los expertos de Solaris y otras marcas como Fussion, EnSun y SolarMax, también avaladas por la Procuraduría Federal del Consumidor.
- Si no tienes agua caliente asegúrate de que los paneles estén perfectamente colocados en un lugar donde adquieren una buena cantidad de energía solar.
- Mantén limpios los tubos de vidrio al vacío eliminando el polvo, hogar y demás suciedad para garantizar su mejor funcionamiento.
- Cuando se trata de problemas de fuga, aprieta bien las tuberías si se encuentra una conexión suelta y sustituye también las tuberías y la válvula de temperatura o presión dañadas.
- En el caso de paneles o tubos rotos o con fugas, lo mejor es acudir con un experto para que cambie el cristal roto o todo el tubo completo, ya que es importante que lo haga una persona especializada en el tema.
Recuerda que es importante una limpieza constante a tu calentador, además de una revisión periódica, ya que esto permitirá darle un mayor tiempo de vida a tu calentador de agua solar.