Calentador solar: los riesgos de dejar sin agua a tu boiler
Dejar tu calentador solar sin agua es una pésima idea, pues habría daños irreparables 01 de agosto, 2024 | 05:51 p.m.Los calentadores solares, por su gran ahorro de gas y su buena capacidad para brindar agua caliente durante el verano se convirtieron en los favoritos de muchas casas. Sin embargo, es importante tener en cuenta los riesgos que puede sufrir tu boiler si este se queda sin agua. Aquí te contaremos más detalles para que tengas mucho cuidado.
¿Qué pasa si el calentador de agua se queda sin agua?
Es importante mencionar que el agua juega un papel fundamental en el funcionamiento de un calentador solar. Actúa como un medio de transferencia de calor, absorbiendo la energía del sol y distribuyéndola por todo el sistema.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía de México, si tu boiler solar lo dejas sin agua, puede sufrir daños irreparables como:
- Implosión: la presión atmosférica externa puede ser tan fuerte que cause la implosión del tanque, dañando el calentador.
- Deformación: el vacío puede provocar deformaciones en las tuberías y componentes internos del calentador.
- Pérdida de eficiencia: al no haber agua para absorber el calor, las placas solares se sobrecalientan y pueden perder eficiencia.
- Daños en los empaques: al no tener un regulador como el agua, el calor del sol puede dañar los empaques.
Asimismo, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía recomienda que si tu calentador solar estará fuera de servicio por un largo periodo lo cubras con algo para evitar la exposición del sol y así no sufra daños.
¿Qué mantenimiento debo darle a mi calentador solar?
Para que tu boiler solar te dure muchos años debes darle mantenimiento. Por ejemplo debes drenar el tanque por lo menos una vez por año. También hacerle limpieza profunda (el depósito y los conectores) para que evites el sarro.
Finalmente, en temporadas de frío, asegúrate de aislar correctamente la tubería.
Recuerda que una correcta instalación y un mantenimiento frecuente de tu calentador de agua te dará un excelente funcionamiento por un largo periodo.