Goteras: Consejos prácticos para mantener los techos en buen estado en temporada de lluvias
Estos son algunos consejos prácticos que puedes aplicar cuando detectes goteras y necesitas repararlas de inmediato. 30 de julio, 2024 | 10:00 a.m.En la temporada de lluvias puede ser todo un desafío para mantener nuestros techos en buen estado. Por eso, sabemos lo incómodo que debe ser tener goteras, pero lo grabe no es eso, sino que puede dañar la estructura de tu vivienda.
A continuación, te compartimos unos ‘trucazos’ prácticos para prevenir y solucionar las goteras y aprender a prevenir que se formen en tu azotea asegurando que tu hogar esté en buen estado.
¿Cómo saber si tengo goteras en casa?
- Primero: que debes hacer es una inspección regular o inspección general. Es decir, necesitas realizar inspecciones periódicas, especialmente antes de la temporada de lluvias para cerciorarte que no hay desgaste en la azotea, fisuras grandes, tejas rotas o desplazadas y revisar minuciosamente cualquier espacio.
- Segundo: revisa tu impermeabilización, necesitas verificar que la protección que tiene tu techo esté en buen estado. Considera lo siguiente, que la pintura no tenga cuarteaduras, si tiene malla impermeabilizadora verifica que esté bien adherida y recuerda que si hay grietas o está botada parte de la pintura es necesario limpiar y colocar una nueva capa.
¿Qué hacer en caso de tener goteras?
Si las lluvias te ganaron y tienes goteras en tu casa, tranquilo, tiene solución. Lo que debes hacer es limpiar la zona donde está la gotera y colocar un poco de sellador o impermeabilizante para cubrir la zona temporalmente.
También debes estar atento al sellado de fisuras, puede ser con cualquier tipo de impermeabilizante, incluso del cementado, que solo te servirá por un tiempo, por lo que deberás considerar aplicar una nueva capa de impermeabilizante.
De ser posible, antes que suceda otra cosa, puedes aplicar impermeabilizante fibratado, que es el que recomiendan los arquitectos ya que tiene un poco más de durabilidad.
¿Cuándo es peligroso tener goteras?
El momento más peligroso de tener goteras es si te das cuenta de que en la parte de adentro comienza a botar el yeso de tu techo, también si encuentras zonas grandes de humedad o incluso si detectas la presencia de moho cerca de las columnas, trabes o castillos.
Si ves algunos de estos rasgos en tus paredes o techos, no dudes en llamar a un especialista para que pueda asesorarte de mejor manera antes de que pueda colapsar tu techo.
Esto último solo sucede en casos cuando las construcciones son muy viejas y no recibieron mantenimiento por años, sin embargo, para no lamentar tendrás que proveer un mantenimiento constante.
Mantener el techo en buen estado durante la temporada de lluvias es esencial para evitar goteras y daños estructurales. Sigue estos consejos prácticos, para proteger tu hogar y prevenir problemas que puedan ser severos a largo plazo a causa de la lluvia y filtración de agua.