Cómo saber que tu tanque de gas está en buen estado y tiene los litros completos
Te chismeamos cómo identificar si durante la adquisición de tu tanque de gas te lo dan en buen estado y de paso, si tiene los litros completos.30 de julio, 2024 | 12:20 p.m.Hoy en día con los altos costos, es importante conocer cómo verificar el buen estado de nuestro tanque de gas LP y asegurarnos de que los litros que adquirimos son los correctos ¡así que chécate esta nota!
¿Qué es el gas LP? Esto detalla la UNAM
El gas LP, o gas licuado de petróleo, es una mezcla de hidrocarburos compuesta principalmente por propano y butano, que se encuentran de manera natural en el petróleo crudo y el gas natural.
Se utiliza ampliamente en los hogares mexicanos para cocinar, calentar agua y otros usos domésticos y se almacena y transporta en cilindros o tanques estacionarios, y se distribuye a través de pipas.
Así puedes verificar que tu tanque de gas está en buen estado
Para asegurarte de que tu tanque de gas está en buen estado, sigue estos pasos sugeridos por el Gobierno de México:
- Revisa visualmente el tanque: Asegúrate de que no tenga golpes, abolladuras o signos de corrosión. Cualquier daño visible puede comprometer la seguridad del tanque.
- Verifica las válvulas y conexiones: Estas deben estar en buen estado, sin fugas ni desgaste. Usa agua jabonosa para detectar posibles fugas; si se forman burbujas, hay una fuga de gas.
- Verifica los cilindros: Debes confirmar que tu tanque tenga llave de seguridad sin que esté barrida u oxidada, puedes confirmarlo girando de lado contrario a las manecillas del reloj. Debe contar con cuello protector y cinta plástica de seguridad.
- Comprueba la caducidad: Los tanques de gas LP tienen una vida útil de alrededor de 10 años. Busca la fecha de fabricación en el costado del tanque y asegúrate de que no ha expirado.
¿Cómo saber que me están dando los litros completos de mi tanque de gas?
Para verificar que te están proporcionando los litros completos de gas en tu tanque, hay varias recomendaciones clave a seguir:
- Conoce la capacidad real de tu tanque: Los tanques más comunes para uso doméstico tienen capacidades de 120, 180 y 300 litros. Esto te permitirá calcular cuánto gas debería recibir.
- Solicita el suministro en múltiplos de 10%: En lugar de pedir que llenen el tanque, pide que te surtan en porcentajes como 10%, 20%, etc., para facilitar la verificación.
- Revisa el medidor antes y después del llenado: Asegúrate de conocer el porcentaje de gas que tenía tu tanque antes de llenarlo y compáralo con el porcentaje final.
- Pide una nota detallada: Verifica que incluya la fecha y hora de surtido, así como la cantidad de litros entregados. Esto te ayudará a llevar un control más preciso.
Para evitar posibles fraudes y asegurar que el medidor de gas funcione correctamente, es recomendable mantener una revisión periódica de los equipos de medición.