Escrito en Tips de ahorro el
Tips de ahorro
Profeco te enseña ‘trucazo’ para coser cuadernos y reciclar los del año escolar anterior
Esta es una manera creativa de reciclar, ahorrar dinero y diseñar tus propios cuadernos con poco dinero29 de julio, 2024 | 10:00 a.m.Cuaderno cosido. | Paso a paso de cómo coser tus cuadernos y reciclar las hojas sin usar. (Pinterest).
Sabemos la importancia de ahorrar y sobre todo reciclar, principalmente cuando se habla de útiles escolares para el siguiente regreso a clases. Ante ello, la Profeco te da el trucazo del ciclo escolar para que rescates esas libretas que quedaron a la mitad y puedas darles una segunda vida.
Así puedes coser tus cuadernos fácilmente
- Lo primero que vamos a hacer es quitar de los cuadernos usados el resorte y retirar las hojas que están nuevas y no rayadas o maltratadas. Después, juntarlas bien y hacer que coincidan todos los orificios. recuerda que puedes hacer este proceso con varios cuadernos y hacer uno o dos de varios ya usados.
- Una vez hecho esto, lo siguiente es sujetar el monto de hojas, puedes hacerlo con pinzas para la ropa o con sujeta documentos.
- Aprovecha para forrar las pastas con el color de tu preferencia, diseños, usa la creatividad para decorarlas. Es importante que cubras con el papel o el material que decidas forrar también los orificios, después puedes colocarle una placa de plástico encima o mica para reforzar el material.
- Si quieres darle mayor durabilidad a la portada, por ende, a tu cuaderno utiliza un trozo de cartón o cartulina y pégalo por dentro. Esto permitirá darle rigidez a tu portada, recuerda que no debe quedar a la medida, sino unos 3 o 4 más corto de cada lado.
- Lo anterior para que queden libres los agujeros de tu cuaderno, si decides poner el refuerzo a la medida, solo cerciórate de que la aguja pueda atravesar por completo la pasta. En ese sentido debes hacer los orificios para tu nuevo cuaderno.
- Para ello, necesitarás una aguja grande y marcar la distancia de los agujeros, pueden ser 8 o los que quepan en la hoja, recuerda que entre más tenga, tendrá una mayor durabilidad.
Cose el cuaderno de esta manera para darle un toque único a tus libretas
- Para coser el cuaderno es muy sencillo. Debes empezar por arriba pasando el hilo de la parte de atrás, es decir, la contra portada, luego formas un nudo y vuelves a pasar la aguja.
- Después en el segundo orificio haces lo contrario, es decir, la aguja debe entrar de arriba hacia abajo y vuelves a hacer un nudo formando un espiral. Al terminar, haces el mismo procedimiento, le das dos vueltas al mismo orificio y anudas doble. Esto para que no se mueva o se desajuste
- Recuerda que entre más orificios le hagas tendrá más resistencia tu cuaderno. Puedes utilizar hijo cáñamo o algún otro tejido que sea resistente como estambre o cola de rata.
Con este consejo revelado por la Profeco podrás tener un nuevo cuaderno y darle vida a los que tienes ahí y no sabes qué hacer con ellos. Recuerda que el punto más importante es reciclar, ahorrar y explotar tu creatividad para darle tu toque personal a las libretas.