Temporada de lluvias: acciones que debes tomar si se inunda tu casa
Estas son algunas recomendaciones indicadas por Protección Civil en caso de sufrir una inundación y cómo debes prevenirlas. 23 de julio, 2024 | 09:59 p.m.Las lluvias en gran parte del territorio mexicano no cesan y son la principal causa de inundaciones o deslaves en zonas montañosas. En ese sentido, Protección Civil compartió una serie de acciones que debes llevar a cabo para enfrentar posibles inundaciones y responder adecuadamente. Si quieres saber de qué se trata continúa leyendo.
¿Cómo actuar en caso de una inundación?
En casos de emergencia, ya sea un incendio, temblor o una inundación recuerda el primer punto por más complejo que parezca, mantén la calma. Esto te va a permitir actuar de una manera más eficaz y buscar la solución puntual a los problemas, si no tienes calma respira unas 10 veces y sigue estos consejos.
No esperes a que tu hogar se inunde. En el momento que percibas que el nivel del agua comienza a subir o entrar en tu vivienda llama al servicio de atención ciudadana de Protección Civil (55-55-54-32-10) o al número de emergencias (911).
Utiliza toallas o cobijas gruesas, si tienes una alfombra también la puedes utilizar para obstruir los espacios que hay entre el piso y la puerta. Evita utilizar jergas para el mismo efecto, ya que por sus tejidos absorberán rápidamente el agua, pero su peso no ayuda en la situación.
Tapa coladeras, pues la acumulación de agua puede ser tal que se puede desbordar y salir por los boquetes. Por ello puedes bloquear el acceso con objetos pesados y una vez que pase la lluvia cerciórate de que el líquido comience a fluir.
Sabemos que lo más importante después que tus seres queridos son tus bienes, por ello si notas que se empieza a inundar tu casa deberás sacarlos y comenzar a extraer el agua con cubetas, jaladores o cualquier otro tipo de recipiente.
Cuando notas que se filtre el agua, recuerda también desconectar los aparatos eléctricos, esto con el objetivo de mantener a tus familiares a salvo. Colócalos en un lugar seguro y así también además de cuidarlos evitarás un corto circuito o que alguien se electrocute.
Si vives en una ladera, se recomienda cortar la energía eléctrica y salir de inmediato del inmueble e informar a las autoridades y familiares de un posible deslave, no te esperes a lo peor, recuerda que prevenir es el plan perfecto ante un desastre.
¿Qué pasa si no estoy en casa y toda mi colonia o calles cercanas a mi casa se inundan?
- Cuando no te encuentres en casa o estés por llegar o simplemente notas que las calles aledañas a tu hogar están inundadas Protección Civil recomienda lo siguiente:
- Evita transitar en zonas inundadas porque el agua puede arrasar incluso vehículos, además puede haber cables con energía eléctrica bajo el agua.
- Evita cruzar ríos, vados y zonas bajas porque puedes ser arrasado por el agua o sufrir algún accidente.
- No cruces por puentes si el agua pasa por encima de ellos.
- Reporta las coladeras que estén tapadas y mantenlas limpias
Es preciso mencionar que, si observas grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas, informa a Protección Civil. Si la situación rebasó todos los consejos, lo mejor será salir de la vivienda y ubicarse en un lugar seguro, ya que ningún bien inmueble o cosas materiales vale tanto como la vida.