Goteras: ¿Qué medidas de seguridad se deben tomar al utilizar azulejos en el techo?
Antes de elegir este método de impermeabilización toma en cuenta estos consejos para darle más efectividad a los azulejos.
Durante la temporada de lluvias, una de las zonas que deben estar siempre reforzadas son las azoteas para evitar posibles goteras que dañen la estructura de nuestro inmueble. Si bien, existen diversos métodos de impermeabilización, pero entre los que más destaca es la posibilidad de colocar azulejos.
Sin embargo, la humedad y el agua pueden penetrar fácilmente si no se tiene la colocación exacta o que esté hecha por un experto. Por esta razón, te contamos las medidas de seguridad que necesitas para antes de colocar azulejo como método de impermeabilizado para tu azotea.
Esto explican los expertos sobre la impermeabilización con azulejos
La redacción de Guacamole contactó a la arquitecta Paola Díaz Espinosa quien trabaja en el Taller de Arquitectura Básica (TABA) y nos explicó los pasos a seguir si es que se desea impermeabilizar con azulejo.
De acuerdo con la especialista con maestría en Dirección de Empresas por parte de la Universidad Anáhuac, la clave para proteger tu azotea de filtraciones de agua o goteras es revisar a detalle la losa y que esté en buen estado.
Es decir, no debe presentar ningún tipo de fisuras y que las juntas estén bien colocadas ya que es el punto débil para que se filtre agua. Asimismo, es indispensable revisar las bajadas pluviales y que las instalaciones estén correctamente construídas.
Otro aspecto muy importante es que el experto que vaya a colocar el azulejo debe calcular el peso exacto que tendrá que soportar la losa ya que un mal cálculo y puede colapsar el techo.
Los azulejos también requieren de una impermeabilización
Por otra parte, la experta señala que a pesar de que tenga azulejo la azotea para evitar las goteras, se necesita un impermeabilizante para soportar los climas extremos. En otras palabras, esto se necesita hacer para evitar que el agua y la humedad penetren en ellos y dañen la superficie subyacente.
También ayudará a prolongar la vida útil de los azulejos y a prevenir la aparición de moho y hongos en las juntas, uno de los problemas más grandes que tiene el impermeabilizar con este material.
Si tu intención es proteger tu azotea con azulejos debes prolongar su durabilidad, un aspecto que vuelve este método de impermeabilización más caro. Por ello, debes pensar bien si es la mejor opción o puedes elegir un método más sencillo como el impermeabilizar con un producto fibratado, una de las opciones que más recomiendan los arquitectos.