Los cuidados que se deben tener con un calentador solar para prolongar su vida útil
El mantenimiento preventivo es esencial para detectar y corregir problemas a tu boiler solar, así te brindará agua caliente durante muchos años18 de julio, 2024 | 06:30 p.m.Los calentadores solares se convirtieron en una excelente opción para calentar agua de manera rápida y ahorrativa, pues en temporada de sol el ahorro de gas es muy significativa. Sin embargo, como cualquier aparato, requieren cuidados específicos para prolongar su vida útil y garantizar su correcto funcionamiento. La Profeco nos da una serie de recomendaciones para prolongar la vida útil de nuestro calentador o boiler solar.
¿Qué cuidados debe de tener un calentador solar?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es necesario realizar mantenimiento a nuestro calentador solar para así obtener un óptimo funcionamiento y, además, prolongar su vida útil.
Estas son las recomendaciones que nos da la Profeco para nuestro boiler solar:
1.- Limpieza del colector. Se debe limpiar con frecuencia el colector para así evitar la acumulación de polvo. La Profeco indica que por lo menos se realice cuatro veces por año.
2.- Drenado del termotanque. Drenar el termotanque es fundamental para que el suministro de agua caliente no se vea afectado. Se debe drenar por lo menos una vez al año y así evitar formación de depósitos de sarro. Cuando se vaya a drenar el tanque, debes tener cuidado de no quemarte con el agua caliente.
3.- Limpieza a fondo. Limpiar a fondo el calentador solar y sus componentes es necesario para que no haya acumulación excesiva de sólidos. Si no se hace este mantenimiento, podrás verte afectado en el agua caliente que te proporcione tu boiler.
4.- Prevención en caso de que esté de fuera de servicio. Si tu calentador solar estará fuera de servicio debes conocer que debes cubrirlo para que no le dé el sol. Además, no debe faltarle el agua nunca porque puede provocar que los tubos se rompan.
Siguiendo estos sencillos consejos de Profeco, podrás prolongar la vida útil de tu calentador solar, ahorrar dinero en reparaciones y disfrutar de agua caliente de manera eficiente y sostenible durante muchos años.