Goteras: ¿cómo se puede evitar el agrietamiento y desprendimiento de los azulejos en la azotea?
Si eres de los que se les desprendió su azulejo, chécate cómo puedes evitar que nuevamente te suceda18 de julio, 2024 | 08:30 p.m.Es bien sabido que los azulejos son una excelente opción para impermeabilizar y decorar azoteas, así evitaremos las molestas goteras que surgen durante la época de lluvias. Sin embargo, el agrietamiento y desprendimiento de los mismos puede llegar a suceder, pero, ¿cómo se puede evitar el agrietamiento y desprendimiento de los azulejos en la azotea?
¿Por qué se desprenden los azulejos?
De acuerdo con los expertos en construcción, Cemix, existen varias razones por las cuales los azulejos se desprenden del piso, estás son las principales causas:
1.- La humedad. Esta es una de las principales razones por las que el azulejo se levanta. La filtración de agua hace que el material que está entre el piso y el azulejo se vuelva vulnerable y pierda sus propiedades, esto hace que las piezas se desprendan.
2.- Juntas sin boquilla. Es fundamental emboquillar el azulejo al momento de colocarlo. La boquilla sirve para evitar que el agua u otros elementos se filtren por esos pequeños orificios. Además, sirva para cuando se contrae o se dilata el piso.
3.- Sellador de baja calidad. Si no usas un sellador de buena calidad e incluso especial para el tipo de piso y azulejo al poco tiempo sí o sí se desprenderán las piezas. Esto se debe a la mala adherencia que se realizará.
4.- Superficie desnivelada. El área donde colocarás el piso debe tener un buen nivel, si no, al momento de pegar el azulejo se pueden formar burbujas y no adherirse correctamente.
5.- Una mala instalación. Si al momento de instalar el azulejo no se llevan a cabo buenas técnicas de instalación, es probable que se desprenda. Esto conlleva los pasos anteriores.
¿Cómo pegar azulejos que se despegan?
En caso de que te haya sucedido y se te haya desprendido uno que otro azulejo, no te preocupes, no será necesario levantarlo todo y tener que hacer un gasto excesivo.
Para pegar estos azulejos rebeldes lo único que deberás hacer es pegarlos como normalmente se hace. Pero no solo eso. Primero identificarás el área donde se desprendieron los azulejos.
Después, quitarás la mezcla tanto del piso como del azulejo y deberás dejar completamente limpio ambas partes. Ahora será necesario hacer ralladuras al piso con ayuda de una pulidora, esto para que se adhiera mejor el nuevo pegamento que le pondrás.
Una vez que ya tenga las ralladuras el piso, procederás a humedecer con agua, echarle el pegamento para el tipo de azulejo y losa. Pegar como de costumbre.
Siguiendo estas medidas preventivas, podrás mantener tu azotea en perfectas condiciones, evitando el agrietamiento y desprendimiento de los azulejos, y previniendo las molestas y costosas goteras.