Tres tips efectivos para ahorrar agua en casa sin gastar mucho dinero
Pequeños cambios pueden hacer la diferencia en un futuro y más a la hora de ahorrar agua, descubre qué acciones tomar para cuidarla. 12 de julio, 2024 | 08:00 p.m.Hoy en día el problema del abastecimiento del agua cada vez más se vuelve más complejo en México, si bien existen medidas para almacenarla en cada corte, lo cierto es que también debemos aprender a cuidarla.
Para ello, aquí te comparto algunos consejos que puedes llevar a cabo en casa, ya que el agua es uno de los recursos naturales más importantes y debemos ser conscientes de cuidar cada gota.
1. Revisar y reparar fugas de agua
Por más mínima que sea, las fugas de agua pueden parecer insignificantes, pero con el tiempo pueden resultar en un desperdicio considerable de agua. De gota en gota puede sumar hasta 19 litros de agua en un día.
Por ello, es indispensable que detectes a tiempo cualquier fuga en tu hogar, revisar filtros, canales de agua y llaves. Si detectas algo que no es normal lo ideal es acudir con un experto para que lo resuelva, pero lo mejor es estar al pendiente de las llaves y pasos de agua en casa.
2. Instala dispositivos de bajo flujo
Recuerda que es mejor siempre utilizar elementos de calidad y los dispositivos de bajo flujo son la clave. Por ejemplo, utilizar cabezales de ducha y los grifos pueden ayudar a ahorrar una cantidad considerable de agua.
Estos dispositivos suelen reducir la cantidad de agua que fluye a través de ellos sin comprometer su eficacia. Al instalar estos dispositivos, puedes reducir el consumo de agua hasta en un 60 por ciento.
3. Reutilizar el agua en la medida de lo posible
Es cierto que existen muchas maneras de ahorrar agua, pero la clave también es reutilizarla en tu hogar. Por ejemplo, el agua de lluvia la puedes utilizar para regar las plantas o lavar el patio o incluso para descargas en el baño.
Ahorrar agua no requiere una gran inversión de dinero, sino prevenir y ser consciente de las acciones y hábitos que tenemos en casa. Recuerda que cada gota cuenta y con cambios mínimos podemos hacer grandes cambios y tener un impacto positivo para el planeta y generaciones futuras.