El producto que NO debe faltar en tu cisterna para mantener el agua limpia
Chécate cómo puedes mantener el agua de tu cisterna siempre limpia y segura para su uso o consumo12 de julio, 2024 | 01:54 p.m.El agua de cisterna es una fuente vital para muchos hogares, pero mantenerla limpia y segura para el consumo o uso puede ser un desafío. Por eso, a continuación te contaremos más sobre las recomendaciones de los expertos, así como el producto que no debe faltar en tu cisterna para mantener el agua limpia.
¿Cómo mantener el agua limpia de una cisterna?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, recomienda el uso de cloro líquido para la desinfección del agua de cisterna.
El cloro líquido es un desinfectante eficaz que elimina una amplia variedad de bacterias, virus y protozoos que pueden causar enfermedades transmitidas por el agua.
Los CDC señalan que, para mantener tu cisterna libre de microbios añadas una cucharada de cloro líquido sin aroma de uso casero por cada 100 galones de agua en tu cisterna.
No obstante, la Secretaría de Salud de México informa que para mantener el agua de la cisterna limpia agregues hipoclorito de calcio para su desinfección del agua de cisterna. Se añade una pastilla por cada mil litros de agua.
¿Cómo se hace la limpieza de una cisterna?
Recuerda que es fundamental realizar limpieza a tu cisterna por lo menos una vez cada seis meses. Para limpiarla debes vaciar por completo el agua, después, tallar con cloro y jabón las paredes de la cisterna y llenarla nuevamente.
Para limpiar y desinfectar la tubería de tu cisterna sigue estos pasos:
1.- Añade 3 tazas de cloro líquido sin aroma de uso casero por cada 100 galones de agua en la cisterna de almacenamiento.
2.- Si la cisterna está conectada a tuberías interiores, abre cada llave y haz correr el agua hasta que huela a cloro.
3.- Cierra todas las llaves y deja que la solución permanezca en la cisterna y en las tuberías durante al menos 12 horas. No bebas de esta agua, ni la uses para bañarte ni cocinar.
4.- Vacía toda el agua de la cisterna.
5.- Vuelve a llenar la cisterna con agua segura para beber.
6.- Abre cada llave y corre el agua hasta que no huela a cloro.
No olvides de seguir las recomendaciones de los CDC y la Secretaría de Salud de México para poder limpiar tu cisterna y garantizar agua segura para tu familia.