Boiler solar vs Boiler de gas ¿Cuál recomiendan los expertos?
Ambos tienen ventajas y desventajas, sin embargo, cada uno tiene un mejor desempeño depende de las necesidades específicas de cada usuario.12 de julio, 2024 | 10:00 a.m.Cuando buscamos la mejor opción para calentar agua, los boiler de gas y los solares son las dos opciones más populares. Ambos tienen sus ventajas y desventajas, asimismo la elección entre uno u otro depende de las necesidades específicas de cada hogar.
Boiler de Gas
Este tipo de calentador a base de gas son los más conocidos y los que más tiempo tienen en el mercado. Utilizan gas natural o gas LP para calentar el agua contenida en un tanque y son ideales para casas con más de un baño ya que funcionan con baja presión de agua.
Ventajas:
- Mayor capacidad para calentar agua.
- Resistente al “agua dura” (agua con partículas sólidas).
- Se puede instalar sin temor a perder temperatura por la distancia que tiene que recorrer el agua.
Desventajas:
- Necesita un espacio amplio para su instalación1.
- Puede consumir mucho gas si se mantiene encendido todo el día1.
Boiler Solar
Por su parte, el boiler solar utiliza la energía del sol para calentar agua, son una alternativa sostenible en comparación a los calentadores convencionales que usan gas derivado de combustibles fósiles.
Ventajas:
- Ahorro de energía: Reducen significativamente los gastos de energía eléctrica y gas al calentar el agua.
- Energía renovable y limpia: No emiten gases de efecto invernadero ni contaminantes durante su funcionamiento.
- Durabilidad y bajo mantenimiento: Tienen una vida útil larga y requieren poco mantenimiento.
Desventajas:
- Costo inicial elevado.
- Dependen de la radiación solar.
- Necesidad de espacio en el techo.
¿Cuál me conviene comprar?
De acuerdo con los expertos en instalación de boilers y calentadores solares, señalan que un calentador solar puede ser una buena opción a futuro. Debido a que la instalación puede llegar a ser cara, pero el mantenimiento y los sistemas que utiliza para calentar agua no requieren energía extra más que la del sol.
Por ello si valoras un poco más el suministro continuo de agua caliente y la eficiencia energética, un boiler con estas características puede ser la mejor opción. Ahora que, si requieres que haya más agua caliente siempre y en grandes cantidades debido al número de integrantes de familia, el calentador de gas puede ser la opción para ti.
Recuerda que lo más importante a la hora de elegir un calentador ya sea de gas o solar es cuál cubre tus necesidades y para cuántas personas será, si no estás seguro de lo que piensas comprar, lo recomendable es consultar a un experto.