¿Qué es mejor, cisterna de tabique o de plástico? Esto opinan los expertos
Descubre cuáles son las ventajas y desventajas de elegir una cisterna de tabique o de plástico. 11 de julio, 2024 | 10:00 p.m.Ante los problemas de agua en México, tener una cisterna se convirtió en una necesidad, casi una prioridad. Para la demanda cada vez más alta de este artículo, existen dos opciones en el mercado, las cisternas de PVC y las de concreto.
Continúa leyendo si quieres saber cuáles son las ventajas y desventajas de cada una y cómo elegir la mejor para tu vivienda.
Cisterna de Concreto
De acuerdo con el arquitecto Juve3dstudio en TikTok, las cisternas de concreto pueden ser construidas a la medida, tomando en cuenta el espacio y cantidad de agua que se desea almacenar. Ya sea una cisterna de 1,200 litros o incluso una de 20 mil litros.
También resisten cargas pesadas, como la de los autos y se puede acceder a su interior fácilmente, son duraderas ante las inclemencias del tiempo y pueden funcionar como una alternativa para minimizar los efectos del racionamiento en lugares con abastecimiento irregular de una red pública.
Una de las desventajas que pueden tener es que la limpieza debe ser al menos cada 4 meses ya que las partículas de tierra suelen entrar con mayor facilidad y de no estar bien construida, las partículas suelen salirse.
Otro punto a tomar en cuenta es el precio ya que son más caras en comparación a las de plástico que, si bien deben ir instaladas debajo de la tierra, también pueden estar al exterior. De hecho, el arquitecto de TikTok, menciona que una cisterna para almacenar al menos 1,200 litros el costo aproximado es de 45 mil a 50 mil pesos.
Cisterna de PVC
Al igual que las de concreto pueden ser construidas a la medida, pero depende del almacenamiento de agua, una de las más grandes es de 20 mil litros y tiene un costo aproximado de 45 mil a 50 mil pesos. Mientras que una de 1,200 litros puede costar un mínimo de 5 mil pesos.
También resisten cargas pesadas y suelen ser más duraderas ante las inclemencias del tiempo. Adicionalmente, mantienen el agua más limpia y en buen estado ya que en su mayoría cuentan con tecnología para evitar la contaminación del agua.
Su instalación es sencilla pues incluye todos los elementos para instalarla de forma subterránea o al exterior y garantiza que no haya filtraciones de agua. Aunque son duraderas, su reparación es de las más elevadas y muy complicadas.
También su capacidad es limitada y hay que ajustarse a las que están disponibles en el mercado. A pesar de ser prefabricada, requiere de una excavación tomando en cuenta ciertas consideraciones, como le tipo de suelo, resistencia de materiales y ajuste a la casa.
Así que recuerda, estos tips son para que conozcas un poco más de cada cisterna, las ventajas y desventajas que te otorgan, hasta la posición donde deben ir colocadas y lo mejor, que elijas con sabiduría entre ambas opciones para que se adapten a tus necesidades.