Tips de ahorro

Goteras: ¿Cómo evitar los hongos en el techo? Aquí te decimos

Encontrar manchas negras o blancas en las orillas del techo es tan común sobre todo en épocas de lluvia, y acá te decimos cómo evitar que se hagan estos hongos en tu casa fácil y rápido.

Te decimos los mejores tips para evitar que se haga el reino fungi en tu techo en esas épocas de lluvia. (Especial).
Hongos en el techo. | Te decimos los mejores tips para evitar que se haga el reino fungi en tu techo en esas épocas de lluvia. (Especial).
Foto de Mónica Sánchez
Escrito en Tips de ahorro el

Según la UNAM: los hongos, (específicamente los mohos), son organismos microscópicos que pueden manifestarse en alimentos, ropa hasta espacios del hogar. Una de las áreas más afectadas son los techos donde las goteras pueden propiciar la aparición de este problema.

Aprender a evitar la formación de estos organismos en casa es esencial para mantener un ambiente saludable y libre de daños. Conocer sus características y cómo se reproducen puede ser un gran primer paso para prevenir su aparición.

¿Por qué se hacen hongos en el techo cuando llueve?

En el sitio oficial de Home Depot explican que existen diferentes maneras en que la humedad (que se presenta con mayor intensidad en épocas de lluvia), puede afectar la aparición de hongos o moho; una es por condensación, otra por filtración (goteras) y la última por capilaridad, que quiere decir que las condiciones del terreno no son favorables.

Cuando nos encontramos con estas grandes manchas en el techo, es porque son espacios donde la ventilación e iluminación no es frecuente, así que lo más recomendable es mantener una filtración de aire constante y comenzar las labores de impermeabilización o en su defecto, utilizar extractores de aire.

La mejor forma de evitar los hongos en el techo en temporada de lluvias

  • Primero, un buen mantenimiento del techo es esencial. Esto incluye la inspección regular para detectar y reparar cualquier daño, como tejas agrietadas o goteras, que puedan permitir la entrada de agua.
  • Segundo, la impermeabilización del techo es una excelente manera de prevenir la humedad. Existen diversos productos en el mercado que pueden ayudarte con esta tarea, incluso puedes encontrar opciones caseras y económicas.
  • Tercero, mantener una buena ventilación en tu hogar también es crucial. Esto ayudará a reducir la acumulación de humedad y a prevenir la condensación.
  • Por último, considera utilizar pintura antimoho. Este tipo de pintura contiene ingredientes que inhiben el crecimiento de hongos, lo que puede ser de gran ayuda.

Si lo tuyo es emplear un remedio más accesible y rápido, lo que puedes hacer es lavar con agua las zonas afectadas por el moho u hongos hasta quitarlas completamente con ayuda de una esponja y posteriormente, secar y rociar con abundante vinagre blanco, esto impedirá que se hagan al menos por un buen tiempo.

Recuerda que la prevención es la mejor arma contra los hongos. Tomar las medidas adecuadas antes de que comience la temporada de lluvias te ayudará a mantener tu hogar seguro y saludable. Estos pasos ayudarán a prevenir la aparición de hongos, mantener un hogar saludable y evitar posibles daños a la estructura de nuestra casa.

Google News

Más totopos

No maltrates tus tenis y sigue estos consejos para limpiar tus tenis. (Freepik).

¡No lo hagas! esta es la forma incorrecta de limpiar tus tenis y hasta los puedes desgastar

Los techos verdes, además de ser amigables con el planeta, aportan una gran estética a tu hogar. (Freepik)

Techos verdes: qué son y cuáles son son beneficios

Así puedes poner una queja en la Profeco ante una injusticia. (Freepik).

Profeco: así puedes denunciar a un producto que no cumple

Clima hoy jueves 25 de julio: onda tropical y monzón causarán lluvias 'de miedo' en estos estados

EXCLUSIVA Chapodiputada: así conoció al 'Chapo' y nos cuenta si lo volvería a ver

24 de julio: Estas son las noticias de hoy más relevantes