¡Que no te roben! Así debes pedir la gasolina al cargar tu tanque para evitar estafas
La Procuraduría Federal del Consumidor es tu aliada en la lucha contra las prácticas deshonestas en las gasolineras16 de mayo, 2024 | 01:00 p.m.La gasolina es un recurso valioso y, a menudo, costoso. Por eso, es importante asegurarte de que estás obteniendo exactamente lo que pagas cuando llenas tu tanque. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), existe una estrategia infalible para asegurarte de que las gasolineras te den litros bien medidos.
¿Cómo evitar que me roben gasolina?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, en lugar de pedir una cantidad en pesos, como 300 pesos de gasolina, pide directamente la cantidad de litros equivalentes al monto que deseas pagar. Por ejemplo, si quieres gastar 300 pesos en gasolina y el litro cuesta aproximadamente 24 pesos, deberás pedir 12 litros de combustible. Con esta solicitud, te aseguras de que las bombas te den lo solicitado.
La Profeco también ya puso a disposición de la población una aplicación, disponible tanto como IOS y Android, para conocer cuáles son las gasolineras que despachan de manera correcta la gasolina.
Esta aplicación, llamada LitroxLitro, que encuentras en la App Store y la Play Store cuenta con una base de datos que certifica a todas las gasolineras que abastecen como se debe a los consumidores de gasolina en México.
Además, puedes verificar que las bombas de gasolina estén aprobadas por la misma Profeco, fijándote si cuentan con el holograma Unión de Verificación Acreditada (UVA). Este holograma se puede encontrar colocado en las bombas de Pemex y el resto de compañías que se encuentran en la República Mexicana.
También, sigue las redes sociales de la Profeco como La Revista del Consumidor, que constantemente, publican las imágenes de “Quién es quién” en gasolinas. Ahí te cuentan y te dan información de en qué partes de México la gasolina es más barate.
Siguiendo estas recomendaciones, podrás cargar tu tanque de gasolina con confianza y tranquilidad, sabiendo que estás recibiendo la cantidad exacta de combustible que pagas. ¡No te dejes estafar!