1 de Mayo: Te decimos cómo deberían pagarte el día si trabajas el Día del Trabajo
¡Que no se te pase! Los días feriados se pagan distinto si son trabajados, conforme a la Ley Federal del Trabajo.29 de abril, 2024 | 10:31 p.m.Los días feriados vienen acompañados de buenas noticias, por una parte, la mayoría son descansos entre semana, y siempre viene bien un respiro del trabajo; por el lado contrario, también puede ser un día agradable, si se paga conforme a la Ley Federal del Trabajo, pues es una suma de dinero mayor.
Aquí te desglosamos cuánto deben pagarte tus patrones su trabajas el 1 de mayo en el Día del Trabajo.
¿Cuánto deben pagarte si trabajas el 1 de Mayo?
La Ley Federal del Trabajo establece que el 01 de Mayo es el Día del Trabajo, y por tanto, está destinado para ser un descanso obligatorio, que puede ser tomado por las personas trabajadoras, sin importar qué día de la semana suceda.
La Legislación establece que los trabajadores tienen el derecho de no acudir a sus centros de trabajo y aún así cobrar sus sueldos intactos sin mayores repercusiones. En este caso, la paga es totalmente normal, como un día común de actividades.
Pero existen empresas y comercios que no cierran ningún día del año, y por tanto, les piden a sus trabajadores que los días inhábiles realicen sus actividades como de costumbre.
Cuando un empleado trabaja en un día feriado obligatorio como el 1 de Mayo, el Artículo 74 de La Ley Federal del Trabajo establece que deben recibir una compensación equivalente al doble de su salario diario habitual.
Esto implica que cualquier trabajador deberá cobrar su salario normal, más una remuneración extra del doble de su salario. De acuerdo a lo relatado en el sitio de Gobierno del Estado, el trabajador debe cobrar:
1.- El salario diario.
2.- Un salario doble por trabajar en un día de descanso obligatorio.
Así que este 1 de Mayo del 2024, es justo y necesario que los empleadores consideren objetivamente quiénes de sus empleados deben descansar y quienes realizar sus actividades de forma normal, considerando la remuneración económica por laborar en días inhábiles obligatorios.