¿Es mejor bañarse con estropajo o con las manos? Esto dicen los dermatólogos
Conoce qué dicen los expertos sobre el uso de esponjas, zacates y estropajos sobre la piel.25 de abril, 2024 | 01:37 p.m.La higiene personal es fundamental en nuestra vida diaria. Sin embargo, a menudo nos encontramos con la pregunta: ¿Es mejor bañarse con estropajo o con las manos? Hoy, vamos a explorar lo que los expertos en dermatología tienen que decir al respecto.
¿Es bueno tallarse con estropajo?
De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), no es bueno tallarse con estropajo.
En su página web señalan que la descamación de la piel es automática, por lo que no es necesario frotarla enérgicamente ni utilizar jabones fuertes, zacates, estropajos, cepillos, piedra pómez, esponjas, toallas de nylon e incluso exfoliantes para limpiarla.
Aplicar un jabón suave sobre la piel sin tallar, más el efecto mecánico del agua, es más que suficiente para dejarla limpia.
¿Por qué usar mis manos para bañarme?
El usar un estropajo o esponja para tallar tu piel mientras te duchas ocasionará que tu piel se desgaste más, eliminando más células de las que deberías.
Asimismo, la dermatóloga/tricóloga, Rosa López, nos comparte que hacer fricción sobre la piel producirá pigmentación, es decir, que se volverá más oscura.
Contrario de lo que se cree, si tienes tus codos o rodillas oscuras, no debes tallar fuerte, pues solo ocasionarás que se vuelvan aún más oscuras e incluso robustas.
Por ello, es mejor utilizar solo tus manos y el jabón a la hora de bañarte. Así mantendrás tu piel sana y mucho más suave.
@rosedermaa Usas esponjas o zacates para tallar la piel? Lo estas haciendo mañ. Dermatologa te explica #rosederma #rosedermaopina #rosedermatips #skintok #skincareroutine #bañarte #baño #esponjas #dermatologia ♬ sonido original - Rosederma
Pero eso no es todo, además de los beneficios para la salud de la piel, no usar estropajos también puede resultar en un gran ahorro.
Los estropajos deben ser reemplazados regularmente para evitar la acumulación de bacterias, lo que puede sumar un costo considerable a lo largo del tiempo. Al optar por usar solo las manos, puedes ahorrar este gasto y al mismo tiempo cuidar de tu piel.