¿Qué le causa a tu cerebro encontrar ofertas? Aprende a no comprar por impulso
Las temporadas de ofertas pueden ser muy tentadoras e irresistibles.20 de noviembre, 2023 | 04:00 p.m.Si te sientes atrapado por las rebajas y ofertas, te contamos que tiene una explicación, tu cerebro podría ser el culpable de tus ganas intensas de comprar en esta temporada de descuentos, te contamos lo que National Geograpic tiene para decir en su sitio, sobre este tema.
¿Qué le causa a mi cerebro encontrar descuentos?
La temporada de ofertas y promociones es un elixir para que tu cerebro dé la orden de comprar impulsivamente.
¿Te ha pasado que compras algo con descuento y al llegar a casa ya no te gusta, o no es del todo cómo lo que imaginabas? Al visualizarlo en la tienda podría parecer la mejor compra del mundo, y esto es gracias a tu cerebro.
Los expertos en Psicología y Neurociencia señalan que el ser humano es experto en tomar decisiones inmediatas, automáticas y a veces hasta inconscientes, de acuerdo al contexto en el que estemos inmersos, y las grandes empresas son especialistas en aprovecharse de esto.
La sensación de placer inmediata es clave en las compras impulsivas, pues el cerebro produce dopamina, actuando como mensajero químico e involucra sensaciones cómo el placer y la motivación. Encontrar ofertas y “aprovecharlas” en el momento le da a tu cerebro una inyección de dopamina y lo llena de adrenalina.
Existen dos grandes factores para no querer perdernos una oferta: primero el cuestionamiento de ¿por qué debería pagar más por algo que eventualmente estará más barato? Y segundo, la incógnita de la posibilidad de perderte una posibilidad única.
También podría influir ser una ocasión especial, pues en ello, es más probable que no se escatime el dinero, por ser una situación excepcional.
Recomendaciones para la temporada de ofertas
Toma en cuenta todos estos factores a la hora de tener cerca los descuentos, primero visualízate con esa compra en unos días, piensa si de verdad es necesario, si de verdad te gusta.
Analiza tus ganas de comprarlo, recuerda que podrían sólo ser tus ganas de sentir adrenalina, el cuestionamiento de no pagar de más por algo, la duda de si estás dejando pasar una oportunidad única, o si estás dejando caer la casa por la ventana en una ocasión especial.
Prioriza tus gastos y recuerda que las empresas usarán cualquier estrategia para hacerte comprar sin razonar.