¡Haz estas recetas con tus cáscaras de verdura y no las tires!
No siempre las cascaras de verdura son fertilizante para nuestras planitas, también puedes cocinarlas y degustarlas.18 de noviembre, 2023 | 07:00 p.m.Una manera práctica y deliciosa de contribuir a un estilo de vida más ecoamigable, es reciclar las cáscaras de las verduras. En lugar de desecharlas, estas humildes partes de tus ingredientes pueden transformarse en ingredientes clave para creaciones culinarias sorprendentes.
Recicla y saborea: Las cáscaras de verduras en la cocina
Reducir el desperdicio de alimentos, aprovechar al máximo los nutrientes presentes en las cáscaras y contribuir a un planeta más saludable son solo algunas de las razones convincentes para adoptar esta práctica.
Debemos decirte que todas las verduras que encuentras en tu cocina tienen cáscaras que se pueden reciclar. Desde zanahorias hasta papas, cada cáscara puede añadir su propio toque único a tus recetas. Anótale que te decimos algunas recetas:
1. Chips de cáscaras de zanahoria:
- Ingredientes: Cáscaras de zanahoria lavadas y secas. Aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
- Instrucciones: Mezcla las cáscaras con aceite de oliva, sal y pimienta. Colócalas en una bandeja para horno y hornea hasta que estén crujientes.
2. Caldo de verduras con sobras de cáscaras:
- Ingredientes: Cáscaras de varias verduras, agua, hierbas frescas y sal al gusto.
- Instrucciones: Hierve las cáscaras con agua y hierbas frescas durante 1-2 horas. Cuela el caldo y úsalo como base para sopas y guisos.
3. Polvo de cáscaras de tomate para sazonar:
- Ingredientes: Cáscaras de tomate secas. Procesador de alimentos.
- Instrucciones: Seca las cáscaras de tomate al sol o en el horno. Pulveriza las cáscaras secas en un procesador de alimentos para obtener un polvo sabroso para sazonar.
4. Cáscaras de papa como topping:
- Ingredientes: Cáscaras de papas lavadas y secas. Aceite de oliva, media cebolla picada en plumitas, un chile de tu agrado picado en tiras, un ajo picado, sal y pimienta al gusto.
- Instrucciones: En un sartén pon aceite de oliva, el ajo, la cebolla y el chile a que se acitronen. Posteriormente, coloca las cáscaras de papa, la sal y la pimienta al gusto. Retíralas del fuego después de que se hayan sofrito perfectamente. Usa esta receta para tus tacos o ensaladas.
5. Tepache:
- Ingredientes: Cáscaras de piña, un cono de piloncillo, una raja de canela, 5 granos de pimienta gorda y 1 litro de agua.
- Instrucciones: En una olla, agrega el piloncillo con el litro de agua. Calienta a fuego medio hasta que el endulzante se disuelva completamente. Luego, permite que la mezcla se enfríe. En un recipiente de fermentación, coloca los trozos de piña y la cáscara, agrega la mezcla de piloncillo, la raja de canela y los granos de pimienta gorda. Llena el recipiente con agua hasta cubrir todos los ingredientes. Deja espacio en la parte superior para evitar desbordamientos durante la fermentación. Cubre el recipiente con una tela o papel permeable para permitir la entrada de aire y evitar que entren insectos. Deja reposar el tepache a temperatura ambiente durante 2 a 4 días, dependiendo de la temperatura ambiente. Puedes probarlo para verificar la acidez y dulzura deseadas.
Reciclar las cáscaras de verduras no solo es una forma inteligente de reducir el desperdicio de alimentos, sino también una oportunidad para descubrir nuevos sabores y texturas en la cocina. Así que, la próxima vez que te encuentres por desechar esas cáscaras, piensa en las deliciosas posibilidades que puedes hacer.