Recetas
Lánzate a preparar esta mermelada de cempasúchil
¿Mermelada de cempasúchil? Sí, y aquí te traemos la receta para que la prepares en casa y disfrutes de su rico sabor.26 de abril, 2025 | 11:00 a.m.
Mermelada de cempasúchil | Disfruta de una rica mermelada de cempasúchil con unos exquisitos panes de muerto. (Instagram/soyclaustronomia)
No solo es para decorar en las festividades como el Día de Muertos, esta flor también es comestible. Para darle un toque especial y único, te enseñaremos a preparar una deliciosa mermelada de cempasúchil.
Así puedes hacer la mermelada de cempasúchil
Si quieres hacer la mermelada de cempasúchil, que es ideal para acompañar con una rebanada de pan tostado, será necesario que realices la receta que nos comparte la usuaria de Instagram, @soyclaustronomia. En su video nos cuenta sobre el paso a paso, así como los ingredientes. Esto es lo que necesitarás:
- 2 naranjas
- 1 ramo de flores de cempasúchil
- 500 gramos de azúcar
- 4 gramos de ácido cítrico
- 5 gramos de pectina
Pasos para hacer la mermelada de cempasúchil:
- Toma el ramo de las flores de cempasúchil y quítale las hojas. Lávalas y desinféctalas.
- Pon las hojas en un recipiente y agrégales la mitad del azúcar. Macera un poco las hojas y deja que el azúcar se vaya caramelizando.
- En otra cacerola calienta el jugo de las naranjas. Cuando esté caliente, añádeselo a la mezcla de las flores.
- Toma otro táper y mezcla el azúcar restante con el ácido cítrico y la pectina. Después integra estos ingredientes a las flores de cempasúchil. Revuelve hasta que espese. Listo, disfruta de tu rica mermelada de cempasúchil.
Los beneficios de la flor de cempasúchil
Hacer tu propia mermelada de cempasúchil no solo te proporcionará un delicioso sabor, sino que también tiene múltiples beneficios a la salud, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Además de disfrutar de esta icónica flor y las tradiciones que representa, obtendrás sus propiedades como:
- Ayuda contra problemas digestivos
- Controla la fiebre
- Es buena para la tos
- Se usa para las verrugas, salpullido y las llagas
Preparar tu propia mermelada de cempasúchil es una manera fácil y económica. Con ingredientes simples y pasos sencillos, puedes crear una delicia que complementará perfectamente tu pancito o postes.