Recetas
¡No es lo mismo guisar y estofar! Estas son sus diferencias
Las diferencias en ambas técnicas de cocina son muy sutiles, pero definitivas a la hora de darle sazón a tu comida.20 de abril, 2025 | 03:00 p.m.
Cocinar y estofar. | Si alguna vez te preguntaste sobre estos dos diferentes métodos de cocción, acá te los contamos. (Especial: Freepik).
Al momento de cocinar es muy importante saber cuál es el método de cocción que estamos usando para preparar nuestras recetas ya que de ello depende su éxito, pero ¿cuál es la diferencia entre guisar y estofar?
Aunque muchas personas piensan que es prácticamente lo mismo, lo cierto es que sí hay diferencias muy sutiles, pero importantes que nos ayudan a darle ese toque especial a la comida.
¿Cuáles son las diferencias entre guisar y estofar?
La temperatura y el tiempo de cocción son las principales claves que hacen la diferencia entre guisar y estofar... ¡conócelas y toma nota para tu próxima cita con la estufa!
- Estofado:
Esta técnica de cocción originaria de la cocina francesa y española se usa sobre todo para cortes de carne gruesos: en ella, la cocción lenta por horas en un recipiente cerrado es clave para ablandar las fibras sin sacrificar el jugo de la carne, lo que le da una textura única.
Debido a que los ingredientes se cuecen en sus propios jugos, no es necesario añadir agua o caldo para complementar, algo que intensifica su sabor original.

- Guisado:
El guisado, por su parte, también implica una cocción que depende de los ingredientes que agreguemos al platillo: puede demorar de unos minutos a unas horas; sin embargo, la gran diferencia radica precisamente en que para esta opción sí se agrega agua o caldo.
Otra gran diferencia es que, además de que acá sí se permite la liberación del vapor, los ingredientes se sofríen en aceite antes de guisarlos, lo que potencia el sabor y les da un toque único... ¡qué tal!

¿Qué ejemplos de platillos guisados y estofados existen?
Para los guisados hay una gran variedad de recetas que puedes hacer y es que hay más flexibilidad al momento de agregar líquidos como agua o caldo, entre ellos están: picadillo, longaniza en salsa con nopales, chicharrón en salsa verde o roja y albóndigas.
En el caso de los estofados, esta técnica forma parte de la cocina europea y nos ha dejado auténticas joyas como estofado de ternera, pollo con papas, conejo en su jugo, costillas de cerdo y hasta carne de venado.
¡Ahora ya sabes ser un ‘hack’ en la cocina! Recuerda que aunque sus diferencias son muy pocas, ambas determinan el resultado de tu platillo.