Recetas
Aprovecha los huesos de pollo con este caldo lleno de sabor y beneficios
Si piensas que los huesos del pollo van directo a la basura, acá te damos una receta para que los aproveches bien antes de desecharlos, obtengas sus nutrientes y, de paso, le des sabor a tus platillos.15 de abril, 2025 | 01:13 p.m.
Caldo de huesitos de pollo. | Dales un segundo uso a los huesos del pollo con esta receta de caldo muy versátil. (Especial: Freepik).
¿Tienes huesos de pollo y no sabes qué hacer con ellos? ¡No los tires! Puedes convertirlos en un caldo lleno de sabor, súper nutritivo y perfecto para usar en mil recetas. Ya sea que te sobre el esqueleto de un pollo rostizado, unas alitas que nadie peló o los restos de un guisado, todo eso se puede transformar en esta preparación versátil.
¿Cuáles son los beneficios del caldo de huesos de pollo? Esto dice Profeco
Uno pensaría que hacer un caldo con los huesos que sobraron del pollo no puede aportar nutrientes; sin embargo, esta idea está muuuy equivocada.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica que esta preparación es capaz de aportar colágeno, gracias a los cartílagos, ligamentos y articulaciones, lo cual ayuda a dar estructura, firmeza y elasticidad a los tejidos del cuerpo. También otorga aminoácidos, que el cuerpo utiliza para construir proteínas, las cuales son fundamentales para la vida.
Además, es buenísimo para darle sabor a platillos como arroz, sopas, guisos, salsas o incluso a la comida de nuestros lomitos, sirviéndolo encima de sus croquetitas o sobre su pollito. También tiene la ventaja de que dura bastante tiempo en el congelador.

¿Cómo hacer un caldo con los huesos que sobraron del pollo?
Esta receta del canal de YouTube Metabolismo TV está lista en cuestión de minutos y solo necesitas poquitos ingredientes, todos que seguro tienes en tu alacena o refrigerador. Así que anota todo lo que necesitas y el paso a paso:
- 2 huesos de pechuga de pollo bien limpios
- 2 hojas de yerbabuena o laurel
- Un pedazo de cebolla
- Un diente de ajo
- 2 l de agua
- Sal de grano

Preparación:
- Coloca todos los ingredientes en una cacerola a fuego bajo.
- Deja hervir por 15 minutos y una vez listo, cuela los ingredientes y guárdalo en un recipiente hermético con tapa.
Hacer tu propio caldo es una manera deliciosa y sustentable de reducir el desperdicio alimentario. En lugar de comprar cubitos procesados llenos de sal y conservadores, aprovechas lo que ya tienes y le sacas el máximo provecho. Además, cocinas con más intención y con sabores que conectan con las tradiciones de muchas cocinas del mundo.