Recetas
¡No tires tus plátanos pasados! Mejor haz este panqué con nuez y chocolate súper deli
El postre perfecto existe y es este panquecito ideal pa’ echar el café, licuado, té o para quitarse las ganas de algo dulce.05 de abril, 2025 | 05:42 p.m.
Panqué de plátano. | Dale una segunda vida a tus plátanos 'negritos' con esta receta de panqué. (Especial: Freepik).
Si el calorón ya coció de más tus plátanos o no te aseguraste de resguardarlos bien, ¡no los tires! Mejor aprovéchalos haciendo un riquísimo panqué que lleva nuez y chocolate oscuro, para que tengas una explosión de sabores súper rica y nutritiva.
¿Cuáles son los beneficios del plátano?
Si bien se considera al plátano como el principal portador de potasio, la verdad es que, aunque sí lo contiene, el que se lleva la corona es el camote. Sin embargo, el plátano no está exento de este mineral y puede aportar hasta 370 mg por cada 100 g, ocupando el cuarto lugar entre los alimentos que más lo proporcionan, según la Clínica Universidad de Navarra.
Además, también aporta magnesio, esencial para el buen funcionamiento de los músculos, el intestino, las vías nerviosas y el sistema inmunitario. Por si fuera poco, contiene ácido fólico, el cual previene anemias, reduce el riesgo de espina bífida durante la gestación y es fundamental para el desarrollo del sistema nervioso, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
Y aunque es muy dulce, el plátano puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre después de comer, reducir el apetito y evitar problemas intestinales, por lo que es ideal para personas con diabetes o sobrepeso.

¿Cómo hacer un panqué de plátanos pasados?
Si buscas hacer un pan rico que sea muy fácil de preparar, entonces chécate esta receta de Vicky Receta Fácil: panqué de plátano con nuez. Pero como extra, ¡le vamos a añadir trozos de chocolatito oscuro con alto contenido de cacao!
Ingredientes:
- 6 plátanos maduros
- 6 huevos a temperatura ambiente
- 3 barras de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (270 g)
- Una taza y media de azúcar
- 3 tazas de harina de trigo
- Una cucharada de polvo para hornear
- Una cucharada de bicarbonato de sodio
- 1/4 de cucharadita de sal molida
- 40g de nuez picada
- 25 ml de esencia vainilla
- 30 g de chispas de chocolate oscuro y de alto contenido en cacao
Procedimiento:
- Precalienta el horno a 200 °C.
- Cierne todos los ingredientes en polvo, a excepción del azúcar, y resérvalos.En tu licuadora, mezcla perfectamente los plátanos, los huevos y la vainilla. Una vez lista la mezcla, resérvala.
- En un bowl, bate la mantequilla con el azúcar hasta acremar. Después, agrega poco a poco la mezcla de plátano de la licuadora. Cuando obtengas una consistencia homogénea, incorpora los ingredientes en polvo usando una cuchara. Al final, todo debe quedar bien integrado; en ese momento, añade la nuez y el chocolate.
- Vierte la mezcla en dos moldes para panqué previamente engrasados y enharinados, dejando un espacio al final para que puedan esponjarse bien.
- Hornea durante 50 minutos, bajando la temperatura a 180 °C. Para verificar que estén listos, introduce un palillo: si sale limpio, ¡ya están!
¿Se te antojó? Ahora ya sabes cómo hacer un rico panqué de plátano y aprovecharlos si ya andan pasaditos.