Recetas
Trucos para cocinar espagueti perfecto: suelto y sin que se apelmace
Si buscas preparar un espagueti que no esté pegado, duro o batido, entonces anótate estos consejos de expertos en cocina porque te quedará bien rico.03 de abril, 2025 | 01:42 p.m.
Coser espagueti. | Cocina el MEJOR espagueti con estos trucazos de expertos en la cocina. (Especial: Freepik).
¿A quién no le gusta el espagueti? Ya sea a la boloñesa, con crema, champiñones, jamoncito o con un montón de queso, este platillo con orígenes europeos es, sin duda, un infaltable en muchas mesas de México y el mundo. Por eso, te decimos cómo puedes hacer uno suelto, suave y sin que se apelmace, con buenísimos consejos y una receta que, híjole, está de rechupete.
¿Cómo lograr un espagueti suelto y sin que se apelmace?
Seguro te ha pasado que, al cocinar tu espagueti, las hebras se pegan, está duro en ciertas partes, se bate o incluso se rompe. Pero ya no te preocupes más, porque te vamos a contar las mejores recomendaciones del chef español Enrique Sánchez, del canal Andalucía Cocina:
- La olla para hervir el espagueti debe estar bien llena de agua, de modo que cubra toda la pasta.
- Antes de poner la pasta en el agua, esta ya debe estar hirviendo con sal, ajo y cebolla, si lo prefieres.
- Al añadir la pasta a la olla, hazlo con cuidado, sin romperla y no de golpe. Además, coloca la tapa para que la cocción sea uniforme y solo por 10 minutos.
- Al escurrirlo, solo debes ponerlo en la coladera y dejar que el agua caiga bien durante un minuto. Luego, báñalo con un chorrito de aceite de oliva y mueve un poco la pasta en el mismo traste para que no se bata. El aceite ayudará a hidratarlo y evitará que se apelmace.
También es recomendable guardar un poco del agua de la cocción, ya que contiene el almidón del espagueti y te ayudará a flexibilizar la pasta.

Cocínate este espagueti rojo y cremosito muy fácil y sabroso
Seguro que has probado un montón de espaguetis, pero para que hagas uno un poquito diferente, te decimos la receta de Vicky Receta en su versión roja, con ingredientes accesibles, fácil de hacer y muuuy cremosa.
Ingredientes:
- Dos paquetes de espagueti del no. 5 (400 g en total)
- 500 g de jitomate rojo y firme picado en cuadros
- Un trozo de cebolla y aparte la mitad de una cebolla mediana finamente picada (2/3 de taza)
- Dos dientes de ajo
- 1/4 de taza de leche de vaca
- 1/2 taza de puré de tomate condimentado
- 2 tazas de crema ácida
- Sal de grano
- Media cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de orégano
- 1/4 de cucharadita de páprika
- Caldo de pollo en polvo (opcional)
- Queso doble crema o parmesano para decorar
- Aceite de oliva
- Pimienta negra molida
- Agua para cocer la pasta
Procedimiento:
- Sofríe la cebolla picada con suficiente aceite de oliva y un diente de ajo triturado. Cuando acitronen, añade jitomate, páprika, tomillo, orégano, pimienta negra, una pizca de sal de grano y, si lo deseas, caldo de pollo en polvo. Cocina 8 minutos y reserva.
- Hierve suficiente agua para la pasta con cebolla, ajo, un chorrito de aceite de oliva y sal de grano. Una vez caliente, añade el espagueti y cuando esté cocido, escúrrelo y reserva. (Toma en cuenta los tips que te chismeamos arriba).
- Licúa la salsa sofrita con crema, puré de jitomate y sal de grano hasta obtener una mezcla cremosa. En un sartén caliente con aceite de oliva, vierte la salsa y enjuaga la licuadora con leche para aprovechar todo. Cocina a fuego alto por 10 minutos, moviendo constantemente.
- Incorpora la pasta, mezcla bien, sirve y decora con queso. ¡Listo para disfrutar!
Ya no hay excusas para no ser un experto en la cocina con este riquísimo espagueti rojo. Te quedará suave y cremoso.