Recetas
La receta FÁCIL de papas gratinadas al horno con queso y jamón, ideal para Año Nuevo
Esta receta de Vicky Receta Fácil, también conocida como ‘soufflé de papa’, es sin duda una ‘joyita’ para hacer en tu cena de Año Nuevo.29 de diciembre, 2024 | 06:30 p.m.Soufflé de papa. | Prepara este Año Nuevo unas ricas papas gratinadas con queso y jamón de Vicky Recetas Fácil. (Especial).
¿No sabes qué preparar para la cena de Año Nuevo sin complicarte demasiado? ¡Deja de quebrarte la cabeza! Con esta receta de la youtuber Vicky Receta Fácil, sorprenderás a todos como un excelente anfitrión. Se trata de un delicioso soufflé o papas gratinadas al horno con un toque de jamón y queso que, desde que empiecen a hornearse, te harán agua la boca.
Además, te contamos los beneficios de este rico tubérculo según el Centro Internacional de la Papa.
Así como puedes hacer las famosas papas gratinadas con jamón y queso de Vicky Receta Fácil
Este soufflé de papa, sin duda, es un clásico dentro de los platillos famosos de la gastronomía y que usualmente se prepara para eventos importantes, como el Año Nuevo. Así que, si quieres intentar hacerlo, esto es lo que necesitas según la cocinera Vicky Receta Fácil.
Ingredientes:
- 1 1/2 kg de papas bien lavadas, peladas y cortadas en rodajas gruesas
- 250 g de jamón cortado en cuadros grandes
- 1 barra de queso crema de 190 g cortado en cuadros
- 1 taza de crema de leche de vaca
- 1 taza de leche evaporada
- Sal de grano
- Pimienta negra molida
- 1 pizca de nuez moscada (opcional)
- Mantequilla para engrasas (puede ser con o sin sal)
- Una cucharada de caldo de pollo en polvo
- 200 g de queso para gratinar (puede ser manchego, mozzarella, gouda, etc.).
Utensilios:
- Un recipiente de vidrio cuadrado
Procedimiento:
- En una olla con suficiente agua, pon a hervirla con un poco de sal a fuego alto. Agrega las papas y déjalas cocer por 10 minutos; el agua debe cubrirlas por completo. Una vez listas, retíralas y escúrrelas.
- Precalienta tu horno a 200 °C. Mientras tanto, con ayuda de tu licuadora, mezcla los lácteos (la leche evaporada, el queso crema y la crema de leche de vaca). Agrega la nuez moscada, si decidiste usarla, y la cucharada de caldo de pollo en polvo. Licúa hasta obtener una crema homogénea.
- Engrasa un recipiente de vidrio con suficiente mantequilla. Una vez listo, coloca una capa de papas hervidas previamente, luego baña con un poco de la crema que preparaste, sazona con pimienta negra molida, añade unos trozos de jamón encima de las papas y, por último, espolvorea un puñado de queso para gratinar. Repite el proceso capa por capa hasta terminar con todos los ingredientes.
- Baja la temperatura del horno a 180 °C y coloca el recipiente sin tapa, para que el queso se gratine y dore bien. Hornea por 30 minutos.
- Deja que se enfríe un poco ¡y disfrútalo con una pieza de pan!
¿Qué aporta comer papas? Esto dice el Centro Internacional de la Papa
Aunque la papa es considerada un tubérculo lleno de carbohidratos, estos suelen tener un gran impacto positivo en el cuerpo, sobre todo para quienes practican deportes o van al gimnasio durante la semana.
El Centro Internacional de la Papa detalla que las ventajas de incluirla sanamente en la dieta, ya sea cocida, en caldos, sopas o como acompañamiento (tal como el soufflé o papas gratinadas), son las siguientes:
- Posee minerales como el potasio (K), que ayuda a regular los latidos del corazón, favorece la salud ósea, mantiene la presión arterial y transforma los hidratos de carbono en energía. También incluye hierro, que es fundamental para el correcto desarrollo de la sangre, y zinc, que beneficia al sistema inmunitario.
- Contiene vitamina C, que ayuda a rejuvenecer la piel y fortalece los tendones y ligamentos.
- Es un alimento ideal para deportistas, ya que contiene una gran cantidad de antioxidantes. Además, los carbohidratos presentes en la papa son una fuente importante de energía, que se almacena en el hígado y los músculos como glucógeno.
- Su almidón contribuye a una digestión lenta, beneficiando al metabolismo y mejorando el rendimiento físico.
- También “son ricas en luteína y zeaxantina, asociadas a la prevención de enfermedades”.
Con esta receta y los grandes beneficios de la papa, ya no tienes excusas para no intentar prepararla en tu cena de Año Nuevo o incluso, en cualquier fecha que se te plazca.