Recetas
Así puedes hacer una exquisita Rosca de Reyes rellena de queso crema y nuez, y que te quede esponjosa
Esta receta de Rosca de Reyes rellena de la chef Sonia Ortiz te fascinará, ya que, además de ser una preparación muy hogareña, tiene ingredientes que, al fusionarse, crean una bomba de sabores.09 de diciembre, 2024 | 04:00 p.m.Receta de Rosca de Reyes rellena de queso crema y nuez. | Si te gustaría preparar una Rosca de Reyes rellena, esta opción de Sonia Ortiz te encantará. (Especial: Cocina al Natural).
¿Te imaginas probar una Rosca de Reyes con un relleno que sea crocante y cremoso al mismo tiempo? Así es la receta de la icónica chef Sonia Ortiz, quien la prepara con nuez y queso crema, ¡ideal para disfrutar incluso antes del Día de Reyes! A continuación, te contamos desde los ingredientes, paso a paso, hasta el significado de algunos de ellos que tiene este pan dulce tradicional.
¿Qué significan los ingredientes decorativos de la Rosca de Reyes?
Aunque no lo creas, algunos de los ingredientes y la forma de la Rosca de Reyes, el pan dulce favorito de la época navideña, tienen un significado especial detrás.
El sitio oficial de National Geographic detalla que la forma circular de esta delicia ‘simboliza el amor de Dios’, un amor que no tiene principio ni fin. El ate, que usualmente se coloca en tiras de color rojo y verde, tiene dos posibles significados: podría representar ‘las joyas de los reyes’, que simbolizan amor, paz y felicidad, o bien, la ‘gracia traída por Jesús'.
Por último, el niño o muñequito incluido dentro del pan —y principal culpable de que terminemos pagando los tamales el Día de la Candelaria— simboliza el momento en que, según la historia cristiana, ‘José y María escondieron a Jesús de Herodes’.
Anímate a preparar la Rosca de Reyes rellena de nuez y queso crema de la chef Sonia Ortiz
La chef Sonia Ortiz nos enseña a preparar una Rosca de Reyes rellena de nuez y queso crema, una receta familiar que, sin duda, tienes que probar acompañada de café, atole o un rico chocolate. Estos son los ingredientes que necesitas:
- 1 cucharadita de sal
- 3 cucharadas de té de naranja (se hace con la cáscara)
- 1/3 de taza de leche
- 1/2 taza de azúcar blanca
- La ralladura de una naranja
- 11 g de levadura seca
- 150 g de mantequilla
- 4 huevos
- 4 y 1/2 tazas de harina de trigo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Para el relleno:
- 2 tazas de nueces picadas (puedes ponerlas a dorar previamente si así lo deseas, le puedes dar otro saborcito)
- 350 g de queso crema
Para decorar:
- 1/3 de taza de harina
- 8 cucharadas de mantequilla
- 1/3 de taza de azúcar
- Fruta cristalizada y cerezas (cantidad necesaria)
Procedimiento:
- En un tazón mezcla la levadura, el harina, el azúcar, sal y la ralladura de la cáscara de naranja. Ya listo todo, haz un volcán de harina con esta mezcla y agrega en el centro la leche, la vainilla, el té de naranja, y los huevos poco a poco. Une todo uniformemente con tus dedos.
- Luego, añade la mantequilla y sigue amasando hasta tener una masa uniforme y elástica que no se pegue en la mesa. ¡Ojo! Este procedimiento es tardado y puede durar hasta 40 minutos, por lo que debes tener paciencia la amasar.
- Engrasa un tazón con un poco de aceite, pon la masa y cúbrela con un trapo húmedo. Déjala reposar en un sitio cálido durante 1 hora y media, esto para que doble su tamaño con ayuda de la levadua.
- Pasado este tiempo, enharina una superficie limpia y agrega la masa, con ayuda del rodillo dale una forma de rectángulo y mentalmente divídelo en tres partes iguales. Coloca en el tercio la nuez picada y el queso crema en trocitos y muñequitos alusivos (opcional).
- Luego dobla los laterales que no tienen relleno hacia el centro para formar un rectángulo largo relleno. Da la vuelta al rectángulo para formar una rosca. Coloca sobre una charola o fuente para horno. Tapar con un trapo húmedo y dejar reposar durante 30 minutos.
- Posteriormente, barniza la rosca con yema de huevo.
- Para preparar la costra de dulce, mezcla con las manos las 8 cucharadas de mantequilla con el tercio de taza de azúcar y el tercio de taza de harina. Haz bolitas con la mezcla y aplasta para que queden planas y colocar sobre secciones de la rosca. Pon trocitos de fruta cristalizada y cerezas enteras, alternando con la costra.
- Por último, precalentar el horno a 300 ° F (150 °C) y hornea la rosca durante 20 o 30 minutos o hasta que se vea dorada. Deja que se enfríe y disfrútala al máximo.
Puedes acompañar esta delicia con la bebida calientita que más te guste, o incluso regalarla a quien más quieres.