Jauja Cocina Mexicana: esta es la receta del pastel de requesón que hacía su abuela
Chécate este pastel de requesón que la youtuber Jauja Cocina Mexicana compartió y es ideal para acompañarlo con cafecito.20 de octubre, 2024 | 03:30 p.m.¿Buscas un postre que te transporte directo a tu infancia? Entonces échale un ojo a esta receta de Jauja Cocina Mexicana hecha con requesón. Además, te contamos los beneficios de este delicioso ingrediente lácteo.
Beneficios del requesón
La Federación Nacional de Industrias Lácteas detalla que el requesón es una “fuente de proteínas y calcio”.
Además, aporta otros nutrientes como fósforo, selenio y vitaminas del grupo B, que en conjunto son perfectos para deportistas que buscan una dieta saludable. Estos nutrientes ayudan a que su desgaste físico no sea tan pronunciado, fortalecen los huesos y la masa muscular, aumentan la sensación de saciedad, protegen el sistema óseo y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y diabetes tipo 2.
Otra ventaja de este producto lácteo es su versatilidad: puede ser utilizado en preparaciones saladas, dulces ¡e incluso comerse solo! Acompañado de pan y fruta, su sabor, suave y cremoso, lo hace delicioso y agradable para distintos gustos.
Pastel de requesón: así es como lo prepara Jauja Cocina Mexicana
La youtuber más famosa por sus preparaciones gastronómicas, Jauja Cocina Mexicana, reveló la receta que le preparaba su abuelita: el pastel de requesón. Aquí te contamos todo para que lo prepares en casa.
Ingredientes
Para la base:
- 200g de harina de trigo tamizada
- 140g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1/3 de taza de azúcar
- 2 yemas de huevo
Para el relleno:
- 100g de queso crema a temperatura ambiente y cortado en cubitos
- 1/2kg de requesón
- 3 cucharadas de crema ácida
- 1/2 taza de azúcar
- 1 cucharadita de vainilla
- Una pizca de sal
- 3 huevos donde las yemas estén separadas de la clara y estén a temperatura ambiente (es importante)
- La ralladura de una cáscara de naranja
- 1/4 de cucharadita de cremor tártaro
Para decorar:
- Media taza de azúcar glass
- Frutos rojos si lo prefieres
Procedimiento
- Para la base, en un bowl agrega la mantequilla, el azúcar y la harina, y con ayuda de un tenedor, mézclalos hasta obtener una consistencia con grumos.
- Posteriormente, agrega las dos yemas de huevo e incorpóralas con el tenedor. Cuando notes que ya se forma una especie de masa húmeda, termina de mezclarla con las manos hasta que quede bien homogénea. Haz una bolita y envuélvela en plástico para refrigerarla por media hora.
- Saca la masa y, con ayuda de tus manos, un rodillo y un poco de harina sobre una superficie limpia, estírala. Después, colócala en un refractario de 20x20 cm previamente engrasado y enharinado. Esta será la base de tu pastel. Recuerda retirar los bordes sobrantes. Reserva.
- Para el relleno, en otro bowl, coloca el queso crema, el requesón, la crema, el azúcar, la vainilla, una pizca de sal, las yemas de huevo y la ralladura de naranja. Reserva.
- A las claras de huevo a temperatura ambiente, agrégales el cremor tártaro y, con una batidora, bátelas a punto de turrón, aumentando la velocidad poco a poco.
- Vuelve a la mezcla anterior y usa la misma batidora para integrar todos los ingredientes perfectamente. Una vez listas ambas preparaciones, agrega las claras de huevo a la otra mezcla poco a poco, usando una pala y con movimientos envolventes, hasta terminar.
- Ahora sí, vierte la mezcla final sobre la base y hornéala en un horno precalentado a 350°F por 45 a 50 minutos. Cuando esté listo, déjalo en el horno apagado con la puerta entreabierta durante 10 minutos para que se enfríe poco a poco y no se desinfle.
- Pasado ese tiempo, saca el pastel y déjalo reposar hasta que se enfríe por completo. Finalmente, decora con azúcar glass tamizada y sirve, puedes acompañarlo con frutos rojos.
Esta receta es ideal para echar el café, té o chocolatito, por lo que no puede pasar por alto en tu recetario.