Invita a tu amigo vegano a comer carne... ¡impresa en 3D a base de plantas!
La carne basada en plantas de Forma Foods no sólo imita el tejido muscular, sino también el tejido adiposo y conectivo.
Si estás armando la carnita asada, no ‘abras’ a tu amigo o amiga vegana, ya hay una opción de carne hecha a base de plantas que se ve y sabe como la carne real.
Forma Foods, una empresa startup incubada en el Tecnológico de Monterrey, es la creadora de este producto que utiliza la tecnología de impresión 3D para producir esta carne.
¿Carne vegetal?
La carne desarrollada en laboratorio por Forma Foods, imita la textura, la consistencia y el sabor de la carne asada tradicional.
Grissel Trujillo de Santiago y Mario Moisés Álvarez, investigadores y académicos pertenecientes a la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, y expertos en ingeniería de tejidos, y cofundadores de la empresa, utilizan una técnica que inventaron y perfeccionaron: la impresión caótica.
La carne de Forma Foods no sólo imita el tejido músculo esquelético, sino también el adiposo y conectivo, utilizando proteína de chícharo para imitar al músculo, una fibra prebiótica oriental para el tejido conectivo, y aceite de coco para el adiposo.
“Estos flujos caóticos no tienen nada que ver con desorden ni turbulencia y generan microestructuras de manera rápida y modelable matemáticamente; generan capas muy finas que mimetizan la arquitectura de los tejidos animales”, explicó Trujillo, Chief Scientific Officer de Forma Foods, en un comunicado.
Con esto, se ofrece una alternativa viable y atractiva para los amantes de la carne y los consumidores veganos. Entre estos productos está la arrachera y la carne al pastor.
Opción con enfoque sostenible
Este producto, además promueve un enfoque más sostenible y ético hacia la alimentación del futuro. Replantea la producción y su distribución a comunidades remotas, democratizando el acceso a proteína de alta calidad.
También es una opción que contrasta con los altos costos, complejidad y demanda de espacio que requiere la ganadería tradicional, al ser una opción que es más eficiente y menos perjudicial para el medio ambiente.
¿Cómo funciona la impresión 3D de carne? Esta tecnología transforma pastas viscosas en un producto que logra la consistencia de carne real, gracias al desarrollo de un cabezal de impresión especializado, patentando desde 2019.
“Integramos elementos tecnológicos que se han utilizado antes (para otros propósitos), utilizándolos de una forma nueva que origina una tecnología drásticamente diferente y orgullosamente mexicana”, afirma Mario Moisés Álvarez, Chief Technology Officer, quien agrega: “con una demanda creciente de alimentos y recursos limitados, las soluciones innovadoras como la impresión de carne basada en plantas, son esenciales para el futuro”.
El chef Rodrigo Rivera Río del restaurante Koli en Monterrey, que recientemente obtuvo una estrella Michelin, se interesó por esta carne y solicitó imprimirla con forma de betabel.
El mercado objetivo de Forma Foods no se limita a los consumidores veganos. Su carne está diseñada, entre otros, para quienes buscan reducir su consumo de carne por razones de salud, éticas o medioambientales.
Entonces ya sabes... si quieres una opción más saludable, amigable con el medio ambiente esta carne de vegetales es para ti.