Mochis japoneses: ¿Qué son y cómo hacer los tuyos rellenos de helado?
Esta es una de las recetas de postre más tradicionales de Japón y que puedes hacer en casa para consentir a tus invitados.
El mochi está de moda, Este postre japonés tradicional es cada vez más apreciado y ya podemos encontrarlo en los supermercados. Las variedades y sabores son cada vez más atrevidas y coloridos ¿Quieres conocer mejor este dulce llenos de historia y aprender a hacerlos? Aquí te contamos y compartimos la receta.
¿Qué son los Mochis?
Los mochis japoneses son unos pastelitos rellenos cocinados al vapor y elaborados con arroz glutinoso, llamado mochigome, que es especialmente dulce.
El relleno más tradicional es el de anko, una pasta dulce de habichuelas rojas y en la actualidad podemos encontrar de todo tipo de relleno, matcha frutas y hasta helado.
Aprende a hacer un mochi relleno de helado
Estos son los ingredientes que vamos a necesitar:
- 120 gramos de harina de arroz glutinoso
- 60 gramos de azúcar
- 150 ml de agua
- Fécula de maíz para espolvorear 1 litro de helado de tu sabor favorito
Método de preparación
- Con una cuchara, forma 10 bolitas pequeñas de helado de tu sabor favorito (deben ser del tamaño de un bocado). Coloca las porciones en una bandeja cubierta con papel encerado y lleva el congelador hasta que estén firmes, alrededor de 2 horas.
- Para la masa mezcla en un recipiente apto para microondas 120 gramos de harina de arroz glutinoso con 60 gramos de azúcar.
- Agrega poco a poco 150 mililitros de agua, mientras bates hasta tener una mezcla sin grumos.
- Cubre el recipiente con plástico de cocina y mete al microondas durante 1 minuto a potencia alta.
- Saca el recipiente y mezcla la masa con una espátula mojada, de esta forma evitarás que se pegue. Regresa al microondas y cocina por 1 minuto más. Repite el procedimiento de mezclar la masa yc alienta por 30 segundos.
- Espolvorea fécula de maíz en una mesa limpia y vuelca la masa caliente. Estírala con un rodillo hasta tener un grosor de 3 o 4 milímetros y deja que se enfríe por unos minutos.
- Corta cirulos de 8 a 10 centímetros de diámetro, dependiendo el tamaño de las bolitas de helado. Usa un cortador circular o un vaso para tener cirulos parejos. Espolvorea maicena en ambos lados de los discos, así evitarás que se paguen.
- Coloca una bola de helado dentro del círculo de masa y dobla los bordes sobre esta. Si es necesario estira suavemente la masa para que todo el helado quede cubierto.
- Para sellar los mochis, pellizca suavemente los bordes. Acomoda los mochis en la charola con papel encerado, colocando los bordes hacia abajo y regresa al congelador por 30 minutos para que estén firmes.
- Saca tus mochis rellenos de helado un par de minutos antes de servirlos y disfrútalos.
Este es el origen de los Mochis
Este postre salió de la novela Genji Monotagari, uno de los libros más importantes de la cultura japonesa escrita en el siglo XII durante el periodo Heian, se habla de mochi como un alimento de ofrenda a los dioses.
Es por ello que los mochis están asociados en Japón a distintas festividades, pero la más importante es la llegada al Año Nuevo, cuando se celebra la ceremonia del Mochitsuki. En esta ceremonia se elaboran los mochis de forma tradicional
Recuerda que este postre clásico del país asiático es que tiene un papel importante en los rituales y celebraciones como el Año Nuevo en Japón, por lo que es una tradición en el país del sol naciente el comerlos como un platillo único.