Campechanas: así es como puedes hacer estos panes tradicionales mexicanos
Todos alguna vez comimos estos panes doraditos y dulces, y si te gustaría aprender más sobre ellos entonces ponte el mandil y lávate las manos porque aquí te revelamos todo.
Con estos fríos que se aproximan ¿no se antoja comer unas campechanas con café, té o atolito? Por eso aquí te decimos el paso a paso para que las cocines desde la comodidad de tu hogar, hasta algunos datos que no sabías sobre este pancito tradicional de México.
¿Quién inventó las campechanas?
Seguramente por tu cabeza pasó que estos panes dorados, crujientes y dulces en la parte superior son originarios de Campeche... ¡pues te equivocas!, ya que sus antecedentes son en las tierras de la Ciudad de México gracias a una panadera ‘con buena mano’, según Animal Político.
Realmente se desconoce quién lo otorgó el nombre, sin embargo, cuentan que anteriormente decían que ‘se fueran por unas campechanas’, refiriéndose a esta pieza en específico que vendía su entonces creadora.
El pan se popularizó tanto en aquel entonces, que ya existen otras versiones en estados como SLP, Yucatán hasta el Pueblo Mágico de Parras, Coahuila, que incluso tiene su propio Festival de la Campechana.
¡Prepárate unas ricas campechanas en casa!
Si tienes antojo de este pan dulce mexicano, ganas de cocinar o quieres darle una sorpresa a tus seres queridos, entonces anota los ingredientes para hacer unas campechanas con la receta del panadero y chef, Irving Quiroz:
- 1kg de harina de trigo y aparte otros 400g
- 600ml de agua pura
- 15g de malta
- 10g de sal
- 16g de azúcar
- 400g de manteca vegetal
- Aparte un puñado de azúcar y otro poco más de manteca vegetal para el terminado
Procedimiento para hacer unas campechanas:
- Para hacer la masa mezcla el kilo de harina, azúcar, malta y sal perfectamente, luego añade el agua y amasa pacientemente, hasta obtener un resultado elástico con punto medio. Una vez todo listo divide la masa en dos bolas bien firmes y envuélvelas en un plástico; reserva por 30 minutos.
- Pasado el tiempo, en la mesa espolvorea un poco de harina para poder estirar la masa. Debes dejarla en forma de rectángulo de medio centímetro de grosor. Ya todo listo, debes poner en trozos la mitad de la manteca vegetal y la harina de trigo de los 400g.
- Con ayuda de un palo limpio, enrolla la masa como si fuera un papel de baño y al terminar, sácala empujándola hacia afuera, te va a quedar también como la forma del palo. Con tus dedos corta a lo largo (con una medida de 8 cm) unos trozos de la masa.
- En tu charola, previamente untada de mantequilla y enharinada para que no se pegue, colócalos y con ayuda de las yemas de tus dedos, las cuales, también debes engrasar bien, estíralas hasta formar un rectangulito delgado.
- Añade bastante azúcar encima para que queden crocantes y hornea por 30 minutos a una temperatura de 150° aproximadamente, aunque también debes estar al pendiente.
Cuando notes ese color doradito encima, ya estarán listas para sacar y disfrutarse con tu bebida calientita favorita y para que compartas.