Pan de fiesta: esta es la receta tradicional para que lo hagas en casa
El pan de fiesta es esponjoso, voluminoso y delicioso, por ello, te contamos la receta ideal para que lo prepares en la comodidad de tu hogar.
El pan de fiesta es un clásico de la repostería mexicana, conocido por su textura suave y sabor dulce. Prepararlo en casa te permitirá disfrutar de su exquisito sabor. ¡Acompáñanos con en esta receta tradicional para que prepares el pan de fiesta perfecto!
¿Cómo hacer un pan de fiesta?
La receta del pan de fiesta o feria es de Irving Quiroz, quien muestra los ingredientes y el paso a paso a través de Larousse Cocina. Toma nota, pues esto es lo que necesitarás:
- 2 kilogramos de harina de trigo
- 20 gramos de sal
- 30 gramos de levadura en polvo
- 100 mililitros de leche
- 400 gramos de huevos
- 50 gramos de mantequilla
- 350 gramos de nata
- 360 gramos de azúcar
- 10 mililitros de extracto de vainilla
- 1 huevo para barnizar
- Crema pastelera al gusto
Pasos para hacer el pan de fiesta:
- Coloca la harina en la mesa y haz un agujero en el centro. Espolvorea la sal alrededor. Echa la levadura en polvo en el centro, mézclala con un poco de leche y un poco de la harina circundante.
- Poco a poco, incorpora el resto de la leche y los huevos a la harina para formar una masa. Agrega la mantequilla y la nata; continúa amasando hasta obtener una masa homogénea.
- Añade el azúcar y el extracto de vainilla. Sigue trabajando la masa hasta que se despegue de la mesa y quede lisa, suave y elástica.
- Forma una bola con la masa y colócala en un recipiente engrasado. Déjala reposar durante una hora para que duplique su tamaño.
- Enharina la mesa y coloca la masa. Pínchala para sacar el aire y déjala reposar 20 minutos más.
- Pasado ese tiempo, estira la masa con un rodillo y córtala en tiras de aproximadamente 2 cm de grosor. Une todas las tiras para formar una tira larga.
- En una charola, comienza a formar una trenza o haz un zigzag con la masa. Barniza con el huevo.
- Bate la crema pastelera y colócala sobre la masa. Añade otra trenza o zigzag de masa por encima. Déjala reposar unos 40 minutos.
- Precalienta el horno a 170 °C. Hornea el pan durante 30 minutos o hasta que se dore. ¡Disfruta!
¿Qué es el pan de fiesta?
El pan de fiesta es muy esponjoso y apetitoso. El diccionario gastronómico Larousse Cocina define al pan de fiesta como una variedad de panes que se venden o consumen en fiestas o celebraciones en varios lugares de México.
Se caracterizan por su forma alargada y ancha, así como su decoración que consta de estrías atravesadas a lo ancho acompañadas de ajonjolí.
Preparar el pan de fiesta o feria nunca había sido tan fácil con esta receta. Lánzate a la cocina y prepara el tuyo para que disfrutes de su gran sabor, acompañándolo con un delicioso chocolatito caliente.