La receta para hacer queso panela en casa fácil y económico
Te compartimos una receta fácil y barata para que elabores tu propio queso panela desde casa.
¿Te encanta el queso panela y quieres disfrutar de su sabor fresco y auténtico en cualquier momento? A continuación, te enseñaremos a prepararlo desde tu casa, pues hacerlo es muy sencillo. Con esta receta sencilla y económica, podrás preparar este delicioso queso sin salir de tu cocina.
¿Cómo hacer queso panela desde casa?
La usuaria de YouTube @Brisa colibrí es quien nos comparte la receta del queso panela. Toma nota de los ingredientes y los pasos que deberás realizar.
Ingredientes:
- 3 litros de leche entera
- 1/4 de cucharadita de cuajo líquido
- Sal al gusto
Pasos a seguir:
- Pon la leche en una cacerola y llévala bajo el fuego para que la calientes un poco. Usa un termómetro, la temperatura debe estar entre los 30 o 35° Centígrados.
- Revuelve constantemente la leche para evitar que se pegue. Recuerda que debe estar tibia, no te pases de la temperatura mencionada.
- Ya que esté la leche tibia, agrégale el cuajo y revuelve muy bien para incorporar todo. Apaga el fuego y ponle una manta para que repose ahí por unos 30 minutos.
- Pasado el tiempo, comprueba que tu leche haya cuajado. Si es así, córtala con un cuchillo.
- Haz los cotes de forma cuadrada. Cúbrelo otra vez y déjalo reposar otros minutos para que el suero se separe de la leche.
- Toma la leche cuajada y deberás pasarla por una manta cielo para retirarle el exceso de agua.
- Cuando exprimas toda la leche muy bien, pon el restante en un recipiente para que tome forma tu queso panela. En este paso, pondrás la sal al gusto.
- Listo, así de fácil y sencillo puedes hacer tu queso. ¡Buen provecho!
¿Por qué hacer queso panela en casa?
Hacer el queso panela desde casa puede tener muchos beneficios, por ejemplo, es mucho más fresco y sabroso que el queso comercial. Además, los ingredientes son fáciles de conseguir y económicos, lo que te permitirá ahorrar dinero. Otra de las ventajas es que puedes ajustar la cantidad de sal.
Elaborar tu propio queso es una experiencia gratificante y te permitirá disfrutar de un producto hecho con tus propias manos. Pon a prueba esta rica y sencilla receta desde la comodidad de tu casa y disfruta de un exquisito queso.