Temporada de nogada: ármate esta rica gelatina fácil y exquisita
Septiembre no solo significa mes patrio y temblores, también es la oportunidad de probar delicias en nogada y qué mejor que un postre de gelatina fácil y delicioso.
¿Quién dijo que la nogada solo aplica en los chiles? Ya hemos visto helado, pasteles, mousses, dulces y hoy les traemos la gelatina. Además de tener el sabor de la nuez de castilla muy presente en fusión con la granada y demás ingredientes clave, esta preparación es tan fácil que hacerla te costará menos que ir a comprar algo al súper.
¿Quién inventó los chiles en nogada?
Este platillo tradicional mexicano tiene su historia en las tierras de Puebla, gracias a las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, quienes se dieron a la tarea de tomar ingredientes de temporada (julio a septiembre) para crear una delicia con el fin de “celebrar la Independencia de México y al emperador Agustín de Iturbide”, según datos de el Gobierno de México.
Los chiles poblanos, la nuez de castilla y la granada fueron los ingredientes clave que hasta al prepararlos, su color connota a la bandera de México (verde, blanco y rojo), pero también se compone de relleno de carne de puerco, frutas y otras semillas, haciendo una bomba en el paladar que a todos les encanta.
Gelatina de nogada: este es el paso a paso para hacerla en casa
Si vas a celebrar con tu familia el mes patrio y te toca llevar platillo a la mesa, no te preocupes porque aquí tenemos tu salvación creada por Alexa Santillán en versión dulce y hará que hasta tu tía le den celos.
Ingredientes para hacer la gelatina en nogada:
- 14 gramos de grenetina.
- 1 granada.
- 60 gramos de nuez de castilla y 60 gramos de nuez pecana.
- 200 gramos de fruta cristalizada.
- 2 tazas de crema ácida.
- 2 lata de leche evaporada.
- 80 gramos de queso de cabra.
- 2 cucharadas de agua.
Paso a paso para hacer la gelatina de nogada:
- Tuesta las nueces hasta que queden levemente doradas y sin quemarse.
- En una licuadora pon todos los ingredientes a excepción de la granada y las nueces, así hasta obtener una mezcla cremosa.
- Hidrata la grenetina por unos cinco minutitos y ya que esté en estado sólido, ponla a derretir en el microondas por solo 20 segundos.
- Toma una cucharada de la mezcla cremosa y añádela en la grenetina, mueve hasta que se ponga en la misma temperatura. Una vez lista, ahora sí junta toda la grenetina con la mezcla.
- Añade tu preparación en un molde para gelatina (que esté bonito), un poco de granada y ponlo a refrigerar toda la noche o al menos cuatro horas.
- Una vez lista, sirve una rebanada con granada y nueces tostadas y ahora sí ¡A disfrutar!
Anímate a hacer esta receta original que te dejará con ganas de más y por supuesto, que combina bastante bien con el mes patrio, pero en versión dulce.