¿Te gustan las ‘Panochitas’? Pues entonces ármate estas de cacahuate que quedan ‘deli’
Sabemos lo que te gusta, por eso aquí está una de las recetas más sencillas para hacer estas gorditas que ni Mayito Bezares se sabía.
“El que tiene hambre, en pan piensa” o mejor dicho piensa en ‘panochitas’, pero antes de que nos canceles te platico que no es una mala palabra sino un ingrediente dentro del panorama vasto y colorido de la gastronomía mexicana. De hecho, la panocha es una manera de referirse a un tipo de azúcar que se obtiene sin refinar a partir del jugo de caña de azúcar y su sabor es intenso, caramelizado con notas de melaza y miel.
Así puedes preparar unas ricas panochitas de cacahuate
Sin más rodeos, a la panocha también es conocida como piloncillo o panela, uno de los ingredientes más antiguos de la cocina en México y que utiliza para hacer bebidas, alcohol, platillos y hasta pan, y es el ingrediente principal de las ‘panochitas o gorditas’ con cacahuate y que a continuación te compartimos la receta.
Lo que vas a necesitar es:
- 2 tazas de harina de trigo
- 1/2 taza de cacahuate tostado y molido sin sal
- 1/2 taza de piloncillo o panocha rallada
- 1/2 taza de mantequilla
- 1/2 cucharadita de polvo para hornear
- 1/4 de taza de leche
- 1 pizca de sal
Método de preparación
Lo primero que vamos a hacer es en un recipiente amplio, vamos a tamizar 2 tazas de harina con el polvo para hornear, la sal y la taza de cacahuate sin sal hasta mezclarlo perfectamente y quede bien integrado todo.
Después incorpora la media taza de piloncillo rallado y cuando estén integrados agregar la mantequilla, mezcla con las manos o un tenedor hasta obtener una textura arenosa.
Ya que tengas esta preparación lo siguiente va a ser verter poco a poco la leche y amasar hasta conseguir una masa suave y manejable, así como si fuera una plastilina. Como un tip extra si sientes que la masa está seca o quebradiza, puedes agregar un poco más de leche, pero debes tener mucho cuidado de no agregar de más por lo que es recomendable hacerlo a cucharadas.
Aquí viene el paso importante que es calentar un comal o sartén antiadherente a fuego medio-bajo y toma pequeñas porciones de masa, y forma una pequeña gordita de un centímetro de grosor y colocarlas en el comal. Poco a poco ve cocinando durante 3 a 5 minutos por un lado y otro hasta que queden doradas por fuera y cocidas por dentro.
Debes dejar enfriar sobre una rejilla antes de comerlas, este rico postre lo puedes disfrutar con un buen café por la mañana o simplemente como un snack al mediodía, aunque funcionan bien para todo el día. Ahora ya sabes con qué rico postre puedes sorprender a tus familiares hasta con el nombre que los hará levantar las cejas al igual que su rico sabor.