Ármate esta salsa BBQ ideal para todo tipo de comida
Ni al de ‘La Capital’ le queda tan buena la salsa BBQ como a ti cuando prepares esta receta
La salsa BBQ o Barbecue es una mezcla de sabor dulce-amargo-picoso-agrio que se popularizó para darle sabor a la carne, especialmente a la carne de larga cocción como las costillas o un pulled pork.
Si quieres aprender a hacer esta rica receta para darle un toque único a tu parrillada apunta bien esta receta o guárdala en tus favoritos porque cuando la hagas vas a hasta enamorar a tu crush con el sabor de esta salsa.
¿Cómo preparar una BUENA salsa BBQ?
Antes de comenzar es preciso mencionar que esta preparación rinde para medio litro, lo que te alcanzará perfecto para 1 kilo o 1 kilo y medio de carne. Los ingredientes que vamos a necesitar son:
- 250 gramos de cebolla blanca
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas de salsa inglesa
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 4 cucharaditas de vinagre de uva o manzana
- 3 cucharadas de cátsup
- 1 cucharadita de mostaza en grano de ser posible Dijon
- 2 cucharadas bien servidas de miel
- 1 cucharadita chile en polvo o salsa picante tipo Tabasco
- 250 ml de salsa de tomate
- 1/2 cucharadita de orégano seco
- 50 a 100 ml. de agua (opcional)
- Sal y pimienta al gusto
Método de preparación
Primero: cortamos en cubos finos la cebolla y sofreímos a fuego medio en una cacerola grande con el aceite de oliva virgen. Si le quieres dar un toque especial puedes utilizar mantequilla 100 por ciento de vaca sin sal.
Segundo: cuando esté la cebolla cristalina retiramos la cacerola del fuego y agregamos la salsa inglesa, de soja, vinagre, miel, la mostaza Dijon, cátsup y revolvemos bien hasta que se integre todo. Un tip muy útil es cocinarla a fuego bajo y primero incorporar la miel para que se haga un poco más líquida para agregar los demás ingredientes.
Tercero: una vez que estén bien integradas las salsas, entonces añadimos el puré de tomate casero, el chile en polvo, y sazonamos con sal y pimienta al gusto. Dejamos cocinar todos por 10 minutos a fuego bajo hasta ver que la preparación se hizo más espesa.
Aquí es un punto importante, si notas que está muy espesa puedes agregar agua o si tienes caldo de res mejor, pero deben ser cantidades mínimas para que no te quede tan líquida.
El chiste es que tenga la consistencia de un jarabe de maple y pueda ser untable. Dos minutos antes de apagar la preparación puedes agregar un poco más de picante al gusto.
Cuarto: cuando hayan pasado los 10 minutos o notes que la mezcla tomo una consistencia más espesa entonces apaga el fuego y deja reposar hasta que se enfríe el BBQ.
¿Cómo utilizar esta rica salsa BBQ?
Esta receta de BBQ puede durar hasta 15 días en el refrigerador en un frasco o recipiente hermético. Al estar ya cocinada puedes agregarla directamente en tus alimentos o antes de hornear la carne como costillas, pierna de cerdo o alitas puedes agregarle esta preparación para aderezar la proteína.
Ahora tienes una de las recetas más prácticas y sencillas de la salsa BBQ que siempre va bien con carne de cerdo y aves como alitas de pollo, pavo y hasta pato.