Te decimos cómo preparar un tradicional caldo de piedra
¿Ya probaste el caldo de piedra? Si no es así, aquí te traemos la receta para que lo prepares desde casa
El caldo de piedra es una joya culinaria de Oaxaca, México, qué cativa paladares de todo el mundo. Esta sopa ancestral, preparada con ingredientes frescos y cocida sobre piedras de río al rojo vivo, es una experiencia gastronómica única. Aquí te contaremos cómo puedes prepararlo en casa.
¿Qué es el caldo de piedra?
El caldo de piedra es una sopa tradicional mexicana que se caracteriza por cocerse directamente con rocas calientes. Esta técnica ancestral fue utilizada por las culturas prehispánicas.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) no se sabe a ciencia cierta la fecha de su creación, sin embargo, se sabe que fue elaborado por indígenas chinantecos originarios de la comunidad de San Felipe Usila, en Tuxtepec, Oaxaca.
¿Cómo hacer el caldo de piedra?
Realizar este manjar es fácil y sencillo. Toma nota, pues la reconocida chef y jueza de MasterChef Celebrity, Zahie Téllez nos comparte la receta. Estos son los ingredientes que necesitarás:
- 3 hojas de laurel
- Epazote
- 6 cebolla de verdeo
- 2 zanahorias
- Sal
- Aceite de oliva
- Tomillo
- 10 cabezas de camarones
- Piedras de río
- 2 jitomates saladet
- 250 gramos de pescado mero
- 200 gramos de camarones
- 2 chiles serranos
- Cilantro
Para su elaboración, es muy simple. Primero dora en aceite las cabezas del camarón y sazónalas con sal.
En una olla vas a echar el agua junto con un poco de epazote, las 3 hojas de laurel, un poco de tomillo y cilantro, las zanahorias y 3 cebollas verdeo.
Llévala al fuego medio por 40 minutos completamente tapada. Cuando esté listo, cuela y reserva.
Corta el mero y el jitomate en cubos. El chile serrano pícalo finamente al igual que las otras 3 cebollas.
Después, en un tazón, echa el pescado, el camarón, el jitomate, el chile, un poco de epazote y cebolla.
Vierte el caldo sobre todos los ingredientes. Toma unas piedras, previamente calentadas a fuego directo, y ponlas dentro del caldo para que esta cocine todo.
Cuando esté todo cocido ya solo retira las rocas y disfruta.
El caldo de piedra es una experiencia culinaria única que te transportará a los sabores tradicionales de Oaxaca. Con esta receta de la chef mexicana, Zahie Téllez, podrás preparar este delicioso platillo en casa y compartirlo con tus seres queridos.