¿A quién le gustan los muéganos? 🖐️
— Webcams de México (@webcamsdemexico) July 29, 2020
RT @300_sitio:
Muéganos
Una Pegajosa Delicia Mexicana. pic.twitter.com/cjLQT8GrB3
Recetas
Muéganos: el origen de este dulce mexicano y su receta para hacer en casa
Este es un dulce que puedes encontrar en mercados y pueblitos, pero te diremos cómo prepararlo desde la comodidad de tu casa.06 de agosto, 2024 | 06:00 a.m.Muéganos | Un postre típico mexicano (chris.cacao/Instagram).
Escrito en Recetas el
Los dulces típicos mexicanos son un verdadero manjar, y entre ellos se encuentran los muéganos ¿ya los conoces? Nosotros te contaremos su origen tan peculiar, y no sólo eso, pues también te diremos cómo puedes prepararlos desde casa.
El alucinante origen de los muéganos, un dulce típico mexicano
El muégano es un dulce tradicional mexicano de Puebla que se caracteriza por ser una especie de fritura de masa de harina de trigo, unida con miel de piloncillo. Este dulce tiene una textura crujiente y un sabor dulce.
La UNAM detalla que fueron creados por monjas, las cuales hicieron una mezcla de ingredientes autóctonos de la región, para encontrar nuevas texturas y sabores, dando origen a estos trozos de harina bañados en dulce.
Ingredientes para preparar muéganos caseros
- 2 tazas de harina de trigo
- 1/2 taza de agua tibia
- 1/4 taza de manteca o mantequilla
- 1 pizca de sal
- Aceite vegetal para freír
- 1 taza de piloncillo rallado
- 1/2 taza de agua
- 1 raja de canela
- 1 cucharadita de jugo de limón
¿Cómo preparar muéganos en casa?
En un tazón grande, combina la harina, la sal y la manteca. Añade poco a poco el agua tibia y amasa hasta obtener una masa suave y homogénea.
Divide la masa en pequeñas bolitas del tamaño de una nuez. Calienta suficiente aceite en una cacerola grande y fríe las bolitas de masa hasta que estén doradas y crujientes. Colócalas en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
En una cacerola, combina el piloncillo rallado, el agua, la raja de canela y el jugo de limón. Cocina a fuego medio, removiendo ocasionalmente, hasta que el piloncillo se derrita y la mezcla espese.
Una vez que la miel de piloncillo esté lista, retira la canela y sumerge las bolitas fritas en la miel. Revuelve para asegurarte de que todas las bolitas estén bien cubiertas.
Coloca las bolitas cubiertas de miel sobre una superficie ligeramente engrasada, agrupándolas para formar los muéganos. Deja enfriar para que la miel se endurezca y las bolitas se peguen entre sí.
¡Y listo! Ya tienes el paso a paso para poder preparar este tradicional postre mexicano desde la comodidad de tu casa.