Camarones enchipotlados: la receta del platillo número uno en mariscos, según Taste Atlas
¡México se llevó el primer lugar! Taste Atlas calificó al país como uno de los creadores al mejor marisco con su platillo de camarones enchipotlados y aquí te decimos su origen y receta.10 de julio, 2024 | 11:00 a.m.El camarón enchipotlado tuvo un éxito en el paladar de los jueces de Taste Atlas, la plataforma que registra y promueve la gastronomía mundial, llevándose el primer lugar gracias a su combinación única de sabor y textura. En esta nota te chismeamos su receta, origen y cómo se llevó el trono gastronómico.
Origen de los camarones enchipotlados
Según el diccionario de cocina de Larousse los camarones enchipotlados son una joya culinaria cuyo origen se remonta en el Sotavento de Veracruz, y se caracterizan por prepararse en una salsa hecha con chiles chipotle, cebolla, ajo, jitomate y especiada con tomillo, laurel y orégano.
Su sabor se caracteriza por ser “una salsa picosa y dulzona, de color rojo oscuro o café, según el tipo de chipotle que se utilice”, aunque también puede poseer un toque ahumado dependiendo la región donde se elabore.
Así calificó Taste Atlas a los camarones enchipotlados como los mejores mariscos del mundo
Según Taste Atlas los camarones enchipotlados son el mejor platillo de mariscos del mundo en 2024, con una calificación total de 4.7 estrellas superando a Japón, Portugal e Indonesia.
Una de las principales características en las que se enfocó la mesa de jueces fue en el uso de ingredientes, destacando “una mezcla de tomates, pimientos picantes y jengibre” (...) y donde “la ralladura y el jugo de naranja, el ajo y el jengibre se fríen en aceite de oliva y se cuecen a fuego lento durante unos minutos”.
Receta para que te queden deliciosos los camarones enchipotlados
Para hacer camarones enchipotlados exquisitos, necesitarás ponerte el mandil y preparar lo siguiente:
Ingredientes:
- 500 g de camarones grandes, pelados y desvenados
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla mediana, finamente picada
- 2 dientes de ajo, finamente picados
- 2-3 chiles chipotles en adobo, picados (ajusta la cantidad al gusto)
- 1 cucharada de salsa de adobo (de la lata de chiles chipotles)
- 1/2 taza de jugo de naranja fresco
- Ralladura de 1 naranja
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado
- 1/2 taza de crema o crema agria
- Sal y pimienta al gusto
- Cilantro fresco picado (opcional, para decorar)
- Rodajas de naranja (opcional, para decorar)
Paso a paso:
- Calienta el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio-alto y añade los camarones y cocínalos durante 2-3 minutos por cada lado, hasta que estén rosados y cocidos. Retíralos de la sartén y resérvalos.
- En la misma sartén, agrega un poco más de aceite si es necesario y sofríe la cebolla hasta que esté transparente, unos 5 minutos. Añade el ajo picado y cocina por 1 minuto más e incorpora los chiles chipotles picados y la salsa de adobo, mezclando bien.
- (Spoiler: este paso es importante): Vierte el jugo de naranja en la sartén y raspa el fondo con una cuchara de madera para desglasar la sartén. Añade la ralladura de naranja y el jengibre rallado, mezclando bien. Reduce el fuego a medio y deja que la salsa se cocine por unos 5 minutos, para que los sabores se mezclen.
- Incorpora la crema o crema agria a la salsa, mezclando bien hasta que esté completamente integrada. Sazona con sal y pimienta al gusto.
- Devuelve los camarones cocidos a la sartén y mézclalos con la salsa, asegurándote de que estén bien cubiertos. Cocina por 2-3 minutos más, para que los camarones se calienten y absorban los sabores de la salsa.
- Sirve los camarones enchipotlados en un plato grande y decora con cilantro fresco picado y rodajas de naranja, si lo deseas.
¡Disfruta de tus camarones enchipotlados, los mejores con base al paladar de Taste Atlas!
Los camarones enchipotlados son un platillo que destaca no solo por su sabor, sino también por su historia y la tradición que lleva consigo.