¿Es necesario frotar el pepino antes de cortarlo para que no amargue? Nosotros te decimos la verdad
El secreto más legendario de las abuelitas será desmentido… o no…20 de febrero, 2024 | 02:00 p.m.Un tip de cocina que todos hemos escuchado alguna vez en la vida es: para que un pepino no tenga sabor amargo, es necesario frotarlo por los extremos, pero ¿en qué se basa este dicho? Aquí te contaremos la realidad de este hack gastronómico que ha trascendido entre generaciones.
El pepino se frota en los extremos antes de partirlo por completo ¿realidad o mito?
Hay una gran incógnita respecto a un truco gastronómico que ha prevalecido con el paso de los años y ha trascendido de generación en generación: ¿el pepino se amarga si no lo frotas en los extremos?
La respuesta es sí, frotar los extremos del pepino puede ayudar a reducir su amargor. La parte amarga del pepino se encuentra principalmente en los extremos opuestos (la flor y el tallo). Estos extremos contienen una sustancia llamada cucurbitacina, que puede ser responsable del sabor amargo.
Cuando frotas los extremos del pepino, estás eliminando parte de esta sustancia, lo que puede reducir el sabor amargo. Sin embargo, ten en cuenta que esto puede no eliminar completamente el amargor, especialmente si el pepino es muy amargo o si contiene altas concentraciones de cucurbitacinas.
Es importante mencionar que este truco sólo funcionaría si la cantidad de cucurbitacina estuviera únicamente en los extremos del pepino, pero no en todos los frutos estará en el mismo lugar.
El amargor en los pepinos generalmente viene de la piel y las semillas, especialmente en las variedades menos maduras o en ciertas condiciones de cultivo. Así que, en términos más simples, frotar un pepino por ambos lados no asegura que tenga o no tenga un sabor amargo.
Frotar el pepino puede limpiarlo por fuera, pero no afectará el sabor amargo si ese amargor está dentro del pepino. Si quieres reducir ese sabor, es mejor pelar el pepino y quitarle las semillas, ya que ahí es donde se concentran esos compuestos amargos.
Algunos pepinos simplemente son más amargos que otros debido a cómo se cultivan o a su variedad.
Recuerda que la decisión es totalmente tuya, no hay prueba tangible que avale cual sea la realidad, pero si nos permites opinar un poco ¿para qué arriesgarse? Mejor frotar los extremos del pepino que después degustarlo con sabor amargo.