Escrito en Recetas el
Recetas
Receta de lasagna italiana: cómo viajar a Italia sentado en tu mesa
Una preparación originaria de Europa a nuestra cocina, sin escalas.13 de febrero, 2024 | 11:00 a.m.Lasagna | Aprende a prepararla en pocos pasos
(Fuente: Freepik)
La lasagna es un tipo de pasta originario de Italia que suele comerse en invierno en caliente o bien en frío en primavera. Es una preparación muy común de Europa y que trascendió las fronteras, llegando a América e instalándose en países con alta inmigración italiana, como Argentina.
Prepararla es muy sencilla y no requiere ni demasiada experiencia en gastronomía ni muchos ingredientes. Pero al ser un plato tan específico, hay que seguir las instrucciones de esta receta prácticamente al pie de la letra para que quede bien.
Apunta estos ingredientes y luego el paso a paso, pon manos a la obra y demuéstrale a todos que saber cocinar lasagna (o lasaña) al igual que un verdadero italiano.
Ingredientes para preparar lasagna
- Una cebolla blanca.
- 100gr de mantequilla.
- 1.5lts de leche.
- 100gr de harina.
- Pasta seca para lasagna (puedes comprarla o prepararla mezclando agua, sal y harina y amasando hasta que se forme una masa, aplanándola y cortándola en láminas finas).
- 350gr de mozzarella
- 1kg de carne molida.
- 5 dientes de ajo.
- 400cc de salsa de tomate.
- 200gr de queso parmesano.
- Vino blanco.
- Fetas de jamón cocido (aproximadamente 350gr).
- 800gr de espinaca.
- Sal y pimienta blanca.
Cómo preparar lasagna
- Primero hay que preparar una salsa que se logra mezclando harina y leche en una olla a fuego medio hasta que la harina se disuelva. Luego, agregar la manteca, un poco de sal y pimienta blanca y revolver hasta que quede espesa. Reservar.
- El relleno de carne es muy sencillo. Puedes combinar carnes, como de res y cerdo, o solamente hacerla de res. Debes picar la cebolla, el ajo y sofreír en una olla con aceite de oliva.
- Agregar la carne picada y condimentar con sal y pimienta. Cocinar hasta que quede hecha y agregar una copa de vino blanco.
- Una vez que evapore el alcohol, retirar del fuego y reservar.
- En un molde para horno, colocar una capa de salsa de tomate en la base y luego seguir este orden: lámina de masa, carne, salsa de tomate, salsa bechamel (la de harina y leche), lámina de masa, espinaca, jamón, mozzarella. Seguir el orden hasta llegar a la parte superior del molde.
- Cerrar con una lámina de masa, salsa de tomate y el parmesano rallado.
- Cocinar en un horno a 180°C por no más de 20 minutos y servir.