¿Sabías que el dulce de biznaga está prohibido en la Rosca de Reyes? Te decimos cómo reemplazarlo
No comas biznaga, pues aunque es deliciosa, es una especie en peligro de extinción.03 de enero, 2024 | 12:00 p.m.La Rosca de Reyes tradicional tiene entre sus ingredientes uno muy polémico: el acitrón, que se extrae de la biznaga, una especie en peligro de extinción, ésta ya se encuentra protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010, debido a su destrucción y comercio ilegal.
¿Cómo sustituir la biznaga en la Rosca de Reyes?
Un elemento tan dulce y delicioso como el acitrón en la Rosca de Reyes no puede ser utilizado en la actualidad, sin embargo, no dejes que esto sea un impedimento para seguir disfrutando de ésta tradición tan panosa y chocolatosa.
Te contamos algunas sugerencias que EL FINANCIERO propuso en su sitio, para que la Rosca de Reyes no deje de ser especial y deliciosa:
- Dulces de camote, papaya o chilacayote
Los expertos señalan que se han creado dulces con estos sabores, y que son muy parecidos al sabor del acitrón.
- Xoconostle
Mejor conocido como tuna. Lo ideal es que sea caramelizada, pues le agregará textura y dulzor a la Rosca de Reyes. De la misma forma puede hacerse con otro tipo de frutas confitadas.
- Vegetales cristalizados
Puedes incluir verduras como el chayote, la jicama o el betabel, siempre y cuando estén cristalizados, para darle un sabor más dulce a la Rosca de Reyes, será un buen sustituto del acitrón.
- Ate de frutas
Las mejores opciones son la guayaba, el membrillo y el tecojote, puedes prepararlas cociéndolas en azúcar, para crear una pasta de frutas.
- Acitrón falso
Puede crearse a base de sandía que no madura, o con mezclas artificiales, sin embargo, no es la mejor opción, pues de esta manera se seguiría incentivando el uso de acitrón, y crearía el efecto contrario.
Si de cualquier forma no te gustaba el acitrón, o no se te antojó ninguna de las alternativas, recuerda que existen diferentes tipos de Rosca de Reyes que podrás consumir o preparar, con sabores distintos y lo mejor de todo, cuidando las biznagas.